40 ANIVERSARIO DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO REINA SOFÍA

El Hospital Reina Sofía celebra su 40 aniversario con una cápsula del tiempo que se abrirá dentro de 35 años

El complejo hospitalario ha homenajeado a sus trabajadores y ha compartido con los cordobeses una tarta de grandes dimensiones

40 aniversario Hospital Reina Sofía 3
photo_camera Una gran multitud ha celebrado el 40 cumpleaños del Reina Sofía

El 3 de abril de 1976 se inauguraba el Hospital Universitario Reina Sofía. Hoy, el complejo sanitario ha celebrado su 40 aniversario con una celebración a la que se ha invitado a toda la ciudadanía cordobesa con la que en estos años de intensa actividad ha compartido todos y cada uno de los logros conseguidos en estas cuatro décadas.

Durante el encuentro, que ha tenido lugar en el vestíbulo principal del centro sanitario, se ha presentado una cápsula del tiempo que se abrirá dentro de35 años, cuando el hospital celebre su 75 aniversario en 2051, y cuyo objetivo es que quienes la abran puedan imaginar y recrear cómo era la vida en el Reina Sofía y en Córdoba en 2016.

Así, se ha introducido, entre otros elementos, un uniforme sanitario, un bonobús de la ciudad, un fonendoscopio, un termómetro, periódicos del día, monedas de curso legal, identificación del hospital como centro libre de humo, un USB con la  memoria del hospital y CMBD 2015, una bandera de Andalucía, un cartel del 40 aniversario, un protocolo de guardia, copia de 4 reconocimientos que se entregan a los profesionales que cumplen 40 años de servicio, un teléfono móvil, un ticket de desayuno, una entrada de cine, un mapa del hospital, un cupón de la ONCE conmemorativo del 40 aniversario y un ejemplar del cuento El sueño de Greta, editado por el hospital para promocionar la donación de órganos.

La cápsula queda adherida al lateral izquierdo de la escalera del vestíbulo que da acceso al módulo de pruebas funcionales, ubicado en el vestíbulo principal del hospital y se trata de una estructura metálica y esférica con cristal opaco.

En el cristal de la cápsula reza la inscripción: “Al futuro no se va, el futuro se crea con lo que pensamos, decimos y hacemos cada día. Desde el Hospital Universitario Reina Sofía, con motivo del 40 aniversario, profesionales y pacientes hemos concentrado en esta cápsula objetos de uso cotidiano del entorno hospitalario y del día a día de los cordobeses que con el paso del tiempo ayuden a recrear cómo era nuestro presente en 2016. Pretendemos con ello que los recuerdos perduren a través y los materiales que contiene y dibujen un puente que conecte el presente con el futuro y se conviertan en pequeños tesoros pasadas unas décadas. Esta caja del tiempo se abrirá cuando el Hospital Universitario Reina Sofía cumpla 75 años de existencia, es decir, dentro de 35 años, en 2051”. 

Profesionales

La Dirección del hospital ha querido compartir este cumpleaños con profesionales y pacientes, auténticos protagonistas de los hitos logrados desde su apertura, y con todas las personas que se sientan parte de uno de los hospitales de referencia del Sistema Sanitario Público Andaluz. Por ello, se ha hecho entrega de un reconocimiento a los cerca de 200 profesionales que forman parte del complejo sanitario desde su apertura, es decir, que llevan ya 40 años o más en activo. Se trata de una manera de poner en valor su esfuerzo, trayectoria y compromiso con la sanidad pública andaluza.

La delegada del Gobierno de la Junta en Córdoba, Rafi Crespín, ha señalado que “la celebración del 40 cumpleaños del Hospital Reina Sofía es una excelente oportunidad para resaltar la consolidación y liderazgo de la sanidad pública andaluza, su compromiso con las personas y reconocer la labor de los profesionales que trabajan en el centro y que son los principales artífices de la labor que desarrolla”.

Asimismo, Crespín ha puesto de manifiesto “la labor de prevención de la salud, investigación, calidad y excelencia que aporta el Hospital Reina Sofía del que ha alabado además su implicación en la vida social y cultural de la ciudad y el reconocimiento del que goza por parte de los cordobeses y cordobesas para los que este centro es su referente”.

Por su parte, La directora gerente del complejo hospitalario, Marina Álvarez, destacó en su intervención que “a lo largo de estos 40 años, el paso por el Hospital Reina Sofía ha marcado un antes y un después en la vida de miles y miles de personas. Hemos apostado por la vida con los mejores recursos posibles y la sociedad ha sabido agradecer la ilusión y el esfuerzo que cada uno de los profesionales ha depositado. Por ello, este cumpleaños, al igual que el resto de actividades que forman parte del 40 aniversario, persigue agradecer su contribución a todas las personas que con su trabajo y confianza han escrito parte de la historia de este centro”.

La tarta

El broche de oro a esta invitación de cumpleaños, en la que se celebran 14.600 días de vida, ha sido la degustación de un enorme pastel elaborado por la conocida pastelería cordobesa Hermanos Roldán, reproduciendo el diseño y la receta original de la tarta ganadora del concurso convocado por el hospital, que se acompañó de una chocolatada. El cumpleaños feliz fue cantado por el grupo andaluz de rock La Novata y el acto conducido por la periodista María Chamorro.

40 aniversario Hospital Reina Sofía 2

También se hizo entrega de un reconocimiento a la ganadora del concurso de tartas, Rosa María Bueno, así como al resto de participantes. En el pastel se han empleado 240 huevos, 31 kilos de mantequilla, 40 kilos de azúcar, 21 kilos de harina, 15 litros de leche y 4 kilos de cacao puro, entre otros ingredientes. La tarta tenía forma circular y estaba elaborada a base de capas de bizcocho de chocolate, crema y cobertura de chocolate blanco y está decorada con elementos sanitarios realizados en fondant: una jeringuilla, un fonendoscopio, un termómetro, una tirita, pastillas, cápsulas y un uniforme, así como también el logo del 40 aniversario.

El Hospital Universitario Reina Sofía lleva perfeccionándose 40 años, el tiempo que ha pasado desde que los Reyes de España, Don Juan Carlos I y Doña Sofía, inauguraron el complejo sanitario, precisamente el 3 de abril de 1976. La creación del Hospital Reina Sofía significó un salto de gigante para la sanidad cordobesa. Los primeros profesionales supieron convertir la pasión por su trabajo en filosofía de vida. Y este impulso empezó a dar frutos. El sello de calidad que acompaña la marca Reina Sofía es resultado del esfuerzo y la dedicación que quienes han pertenecido y de quienes siguen perteneciendo a él.