El Hospital Quirónsalud Córdoba realiza con éxito su primera cirugía extracorpórea

Este tipo de intervenciones de gran complejidad requiere de una gran dotación tecnológica y una alta cualificación y experiencia de los profesionales

Cirujano
photo_camera El cirujano cardiovascular, Jaime Casares

El Hospital Quirónsalud Córdoba ha realizado con éxito su primera cirugía cardiaca con soporte de circulación extracorpórea. La intervención la ha realizado el cirujano cardiovascular, Jaime Casares junto a su equipo, y ha destacado la importancia de contar con una dotación tecnológica del más alto nivel para practicar estas cirugías de gran complejidad y que el equipo quirúrgico esté “perfectamente coordinado con otros servicios como Anestesiología y UCI”.

En este tipo de intervención se trabaja dentro del corazón con el soporte de una máquina de circulación extracorpórea, en el caso realizado se ha operado a una paciente mayor de 75 años con aneurisma de aorta ascendente, que implicaba una insuficiencia de válvula aórtica. La arteria aorta ascendente se ha sustituido por una prótesis, de manera que se ha corregido la insuficiencia que tenía antes de la intervención.

Tras la operación, que ha durado alrededor de cinco horas, la paciente ha tenido una buena evolución, recuperando la consciencia en pocas horas y recibiendo  el alta al cabo de una semana.

El doctor Casares ha resaltado que el Hospital Quirónsalud Córdoba goza de una dotación tecnológica y profesional del más alto nivel para llevar a cabo este tipo de intervenciones de gran complejidad, disponiendo de un bloque quirúrgico de última generación  con quirófanos integrados y una UCI dotada con la última tecnología en cuidados críticos, que permite asumir estas cirugías de altísima complejidad con todas las garantías y un porcentaje de éxito muy alto.