SANIDAD

Quirónsalud Córdoba incorpora nuevas técnicas de microcirugía mínimamente invasiva para tratar el glaucoma

Experto alerta de la importancia de no retrasar el seguimiento y tratamiento de los pacientes con esta patología, que afecta al 2% de la población

Glaucoma Quirón

El Hospital Quirónsalud Córdoba ha incorporado las últimas técnicas de microcirugía mínimamente invasiva para tratar el glaucoma, según ha indicado Rafael Giménez, especialista del servicio de Oftalmología del centro, que ha alertado de la importancia de no retrasar el seguimiento y tratamiento de los pacientes con esta patología.

El doctor Giménez ha explicado que la pandemia por Covid-19 no debe llevar a que los pacientes de glaucoma pospongan sus citas, ya que supondría un empeoramiento de su estado. El glaucoma es la segunda causa de ceguera en el mundo y se estima que la incidencia en la población general es de un 2%, aumentando dicha incidencia con la edad.

El especialista ha señalado que la cirugía de glaucoma clásica (trabeculectomía) reducía la presión intraocular mediante comunicación desde el interior del ojo hacia el espacio subconjuntival, requería anestesia inyectada en la órbita y sutura con puntos. Actualmente pueden realizarse diversas técnicas en función de las características del paciente, de la presión intraocular y del daño en el campo visual. Estos nuevos procedimientos con cirugía mínimamente invasiva tienen en común la posibilidad de anestesia local tópica, son métodos menos agresivos que la cirugía clásica y pueden combinarse con cirugía de catarata. Así pues, se trata de técnicas rápidas en las que se utilizan implantes microscópicos de diversos tipos para comunicar el interior del ojo y el espacio subconjuntival. La recuperación del paciente es muy rápida así como su vuelta a su vida habitual. 

El glaucoma es conocido como “la ceguera silenciosa”, puesto que es una patología crónica asintomática y cuando el paciente percibe la pérdida de visión suele ser en fases tardías de la enfermedad, ha indicado el doctor Giménez, “teniendo graves consecuencias para la calidad de vida de los pacientes”. 

La presión ocular elevada y los antecedentes familiares de glaucoma son los principales factores de riesgo de esta enfermedad, teniendo en cuenta que es asintomática se recomiendan revisiones con toma de presión intraocular a partir de los 40 años, revisiones para las que se utilizan pruebas de diagnóstico y medición de la progresión rápidas y seguras.