MEDICINA

El Hospital Cruz Roja aplica un tratamiento inhalado para combatir la depresión con efectos casi inmediatos

Esta terapia también está indicada en aquellos casos considerados como una emergencia psiquiátrica, en los que la rapidez de acción de esta permite controlar los síntomas con mayor celeridad. 
CRUz ROJA. DOCTOR ALBERCA
photo_camera El doctor Alberca, psiquiatra del Instituto de Neurociencias del Hospital Cruz Roja.

El Instituto de Neurociencias del Hospital Cruz Roja de Córdoba, está aplicando un nuevo tratamiento para la depresión, la Esketamina intranasal, indicado para aquellos pacientes que no han respondido previamente a los tratamientos farmacológicos con antidepresivos en tiempo y dosis adecuadas. 

Esta terapia también está indicada en aquellos casos considerados como una emergencia psiquiátrica, en los que la rapidez de acción de esta permite controlar los síntomas con mayor celeridad. 

El doctor Javier Alberca, psiquiatra del Instituto de Neurociencias del Hospital Cruz Roja de Córdoba, ha explicado que "este tratamiento aporta una importante novedad y es que los resultados se aprecian de forma casi inmediata, algo que lo distingue sustancialmente del mecanismo de acción de los antidepresivos previos, en los que hay que esperar varias semanas para notar beneficios", a la vez que ha añadido que es muy fácil de aplicar, mediante una pulverización intranasal por lo que los índices de respuesta que manejan permiten ser muy optimistas respecto a su eficacia.

Este novedoso tratamiento debe estar indicado y programado por un psiquiatra, y su aplicación siempre es supervisada por un profesional sanitario, siendo en el Hospital Cruz Roja de Córdoba, las enfermeras del Servicio de Enfermería de referencia, formadas específicamente para este procedimiento. 

El tratamiento se realiza en tres fases. Una fase de inducción, de un mes de duración, en la que se realizan dos aplicaciones semanales; una fase de mantenimiento, que se prolongará durante otro mes y, finalmente, dependiendo de cada caso, se determinará la oportunidad o no de administrar dosis de recuerdo.

Este nuevo tratamiento se complementa con un abordaje integral de la depresión, en el que están implicados psiquiatras, psicólogos, enfermeros y otros profesionales del Instituto de Neurociencias del Hospital Cruz Roja.