domingo 28.02.2021
Cordoba Hoy

SANIDAD PRIVADA EN CÓRDOBA

El Hospital Cruz Roja de Córdoba abrirá próximamente el Instituto de Neurociencias

Se trata de una iniciativa pionera en la sanidad privada de Córdoba, que trabajará por la excelencia asistencial en el ámbito de la Neurología, Neurocirugía y Neurorehabilitación con vocación docente e investigadora
El Hospital de la Cruz Roja en Córdoba
El Hospital de la Cruz Roja en Córdoba
El Hospital Cruz Roja de Córdoba abrirá próximamente el Instituto de Neurociencias

El Hospital Cruz Roja de Córdoba abrirá próximamente las puertas del Instituto de Neurociencias, un centro asistencial y de investigación de enfermedades neurológicas, pionero en la sanidad privada de Córdoba.

En la provincia de Córdoba, por ejemplo, la incidencia de patología cerebrovascular es de 1.500 ictus al año y está previsto que ésta aumente hasta en un 27% en el año 2025 por el envejecimiento de la población. De todos los ictus, aproximadamente el 40% tendrá secuelas y necesitará rehabilitación.

Frente a eso, el Instituto de Neurociencias del Hospital Cruz Roja de Córdoba cuenta con un equipo de profesionales multidisciplinar con experiencia y con capacidad de atender estos casos desde el inicio y a lo largo de todo su proceso. Este equipo aporta la posibilidad de tratar lesiones neurológicas de forma especializada.

El Hospital ha realizado una reforma de las instalaciones en su cuarta planta para acoger este Instituto que se divide en un área ambulatoria (Consultas y Hospital de día) y un área de hospitalización que contará con una Unidad de Daño Cerebral y una Unidad de Lesionados Medulares.

En palabras del doctor Juan José Ochoa, coordinador del Instituto de Neurociencias del Hospital Cruz Roja de Córdoba, "este tipo de enfermedades requieren de un tratamiento especializado, multidisciplinar y completo en contraposición a una consulta privada clásica. Pongamos como ejemplo la patología cerebrovascular. El tratamiento de ictus ha avanzado mucho implicando a numerosos profesionales en todas sus fases: De Urgencias, Medicina intensiva, Neurología, Neurocirugia y Radiología en la fase aguda, así como profesionales de la Rehabilitación en fases posteriores". Todos ellos tienen formación o están dedicados en exclusiva a la Neurología. 

A los pacientes con patología cerebrovascular se les atienden en fase aguda realizándoles un diagnóstico urgente, lo que permite una recanalización de la arteria ocluida o de una intervención quirúrgica, según el caso, para recibir cuidados en Urgencias, en la Unidad de Cuidados Intensivoso en la planta de Neurología, y obtener desde el primer momento el tratamiento rehabilitador que precisan.

Equipo médico del Instituto de Neurociencias en el Hospital de la Cruz Roja

De esta forma, por ejemplo, podrán ser valorados por su neurólogo o neurocirujanomientras realizan rehabilitación o terapia ocupacionalen el gimnasio de Neurorehabilitación, dado que trabajan todos coordinados y en áreas cercanas. "Esta forma de trabajar es trasladable a otras patologías como epilepsia, cefalea, deterioro cognitivo, parkinsonismos, enfermedades de la columna o disponías".

El hospital permitirá la posibilidad de una estancia prolongada para poder realizar un tratamiento intensivo, en el cual se puede trabajar con el paciente ingresado mañana y tarde. Esto es muy beneficioso para los pacientes más afectados o con patologías más complejas como Ictus, lesión medular o grandes traumatismos.

Tipos de patologías

La patología neurológica es muy extensa y variada: Patología cerebrovascular, cefaleas y algias faciales, epilepsia, parkinsonismo y otros trastornos del movimiento, enfermedad de Alzheimer y otros deterioros cognitivos, esclerosis múltiple y otras patologías desmielinizantes, patología neuromuscular, infecciones del SNC como meningitis y encefalitis, neoplasias cerebrales, hidrocefalias, alteraciones de la médula espinal, alteraciones del sueño o neurotraumatología, entre otros.

La asistencia de estas enfermedades requiere de una importante inversión económica en recursos humanos y materiales que les permita ofrecer algo especialmente relevante, como es el tiempo y la dedicación, que es lo que sobre todo precisan estos pacientes para una óptima recuperación.

El Hospital de la Cruz Roja en Córdoba

Este tratamiento incumbe a pacientes, pero también a sus familiares, a quienes se les acompañará y asesorará sobre pautas de actuación a seguir en casa, para conseguir los objetivos de recuperación marcados. 

El Instituto de Neurociencias del Hospital Cruz Roja de Córdoba trabaja con un enfoque multidisciplinar, lo que le lleva a disponer de una extensa cartera de servicios y especialidades para el abordaje integral y específico de las enfermedades neurológicas. 

El Hospital ha realizado una reforma de las instalaciones en su cuarta planta para acoger este nuevo Instituto que se divide en un área ambulatoria (consultas y Hospital de día con cinco boxes, donde se realizarán todos los procedimientos que no requieren estancia) y un área de hospitalización, con 15 camas en habitaciones de uso individual.

Comentarios