SANIDAD PRIVADA

El Hospital Cruz Roja de Córdoba abre una Unidad de cirugía reconstructiva avanzada de mama

Está formada por tres cirujanas expertas en técnicas reconstructivas microquirúrgicas
Equipo de la Unidad de cirugía reconstructiva avanzada de mama para mujeres mastectomizadas en el Hospital Cruz Roja
photo_camera Equipo de la Unidad de cirugía reconstructiva avanzada de mama para mujeres mastectomizadas en el Hospital Cruz Roja

El Hospital Cruz Roja de Córdoba ha abierto una Unidad de Cirugía reconstructiva avanzada de mama, formada por tres cirujanas expertas en técnicas reconstructivas microquirúrgicas.

La técnica que emplearán es la reconstrucción de mama autologa, es decir, con el uso del propio tejido del paciente, que tiene muchas ventajas con respecto a la reconstrucción con implantes. Permite evitar el uso de prótesis y por tanto, que la paciente tenga un cuerpo extraño que tendrá que cambiarse al menos una vez en la vida y en pacientes jóvenes, hasta dos o tres veces a lo largo de su vida.

La técnica utilizada en este tipo de reconstrucción es de tipo microquirúrgico, que evita el uso de prótesis y posibilita una mejor recuperación física y psicológica de la paciente

Con esta técnica, además, se consigue reconstruir una mama de aspecto natural, de tacto y consistencia idénticos a la mama sana, y que con el tiempo va a evolucionar igual que lo hace la mama sana.

Esta técnica microquirúrgica está indicada en todas aquellas pacientes mastectomizadas que, una vez terminada su quimioterapia y /o radioterapia –aunque también se puede hacer en el momento de la mastectomía–, quieran una reconstrucción autologa (con tejido propio) y no quieran el uso de prótesis de silicona.

Esta Unidad está coordinada por la doctora Rocío Caballero, especialista en cirugía plástica, estética y reparadora y especializada en microcirugía que, durante años, ha formado parte del equipo de microcirugía del Hospital universitario de Copenhague (Rigshospitalet), centro de referencia de reconstrucción microquirúrgica de mama y en el que se realizan más de 100 reconstrucciones de este tipo al año, habiéndose formado durante su carrera en centros de referencia a nivel mundial como en Gent (Bélgica), Helsinki o Barcelona.

Sólo el 30% de las mujeres mastectomizadas son operadas para la reconstrucción mamaria, según estimaciones de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética

Por su parte, las doctoras Mabel Falguera y Susana Heredero, cuentan con más de 15 años de experiencia en técnicas microquirúrgicas y formación continuada en hospitales y centros de referencia internacionales.

Sólo el 30% de las mujeres mastectomizadas son operadas para la reconstrucción mamaria. El de mama es el tipo de cáncer más habitual entre las mujeres, y se estima que una de cada ocho mujeres presenta riesgo de padecerlo a lo largo de su vida. Cada año se diagnostican en España unos 25.000 casos nuevos de cáncer de mama.

De ellos, se estima que algo más del 64% acaban en una mastectomía (unas 16.000 mujeres), pero sólo el 30% de estas pacientes, unas 4.800, son operadas para la reconstrucción mamaria y, de ellas, únicamente el 40% (1.920 mujeres), de forma inmediata, según
estimaciones de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE).