Sanidad privada

La Arruzafa logra el Premio a la Empresa Solidaria de Fundación Grupo Ineprodes

Igualmente, el Hospital ha recibido el sello QH de Excelencia en Calidad Asistencial y Seguridad del IDIS   

Arruzafa Premio Ineprodes
photo_camera La Arruzafa recibe el VI Premio Fundación Grupo Ineprodes

El Hospital La Arruzafa (HLA) recibe el VI Premio Fundación Grupo Ineprodes en la categoría de Empresa Solidaria en la gala celebrada en la noche del pasado martes en Cabra, en el salón del actos del Hotel MS Fuente de Las Piedras.

El galardón, recogido por Rafael Agüera, director gerente del HLA, fue entregado por el presidente de dicha fundación, Miguel Tienda.

En el acto, donde asistieron dos centenares de personas, estuvieron presentes el alcalde del municipio, Fernando Priego, y el presidente de la Federación Andaluza de Atención a la Dependencia, Javier Oyarzabal, quien refirió que “la responsabilidad social corporativa no debe ser un añadido de las organizaciones empresariales, sino que debe formar parte del ADN de la misma”.

En este sentido, Agüera, que mostró su agradecimiento por el reconocimiento, refirió que “para el Hospital La Arruzafa supone todo una satisfacción recibir un galardón por algo en lo que creemos desde siempre y que procuramos cuidar para continuar ejerciendo una labor social en el ámbito de la oftalmología a través de la Fundación La Arruzafa“.

La Fundación Grupo Ineprodes es una organización de naturaleza fundacional, sin ánimo de lucro,” cuyo patrimonio está afectado de modo duradero, por voluntad de sus creadores, a la realización de los fines de interés general que se detallan en sus Estatutos”, según detalla su web corporativa.

Así, se matiza que el Grupo Ineprodes está adherido al 'Pacto Mundial, promovido por la ONU con el fin de liberar en el entorno los principios universales y la responsabilidad social de las empresas para lograr que la economía mundial sea más sostenible e inclusiva'.

Sello de calidad

Por otra parte, el HLA mejora su nivel de acreditación y obtiene el sello 'Quality Healt (QH)' de Excelencia en Calidad Asistencial y Seguridad que otorga el Instituto para el desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) en las organizaciones sanitarias españolas.

Según ha indicado la institución sanitaria, el año pasado, el mismo organismo concedió la acreditación QH a este centro especializado en oftalmología referente en España y perteneciente al grupo Innova Ocular (IO).

El director gerente del IO La Arruzafa, Rafael Agüera, ha explicado que este mérito supone "una gran satisfacción para nosotros porque respalda todo el compromiso y la dedicación que durante tantos años llevamos haciendo dentro del ámbito de la excelencia y de la calidad", en alusión a que el hospital cuenta desde 2003 con un departamento exclusivo de Calidad que está coordinado por Belén Cano.

Sello de calidad para La Arruzafa

En esta línea, Agüera ha detallado tras recoger el sello de manos del presidente del IDIS, Luis Mayero, que "estamos creando protocolos propios y muy dinámicos dentro de nuestro departamento de Calidad basados en lo que nos demandan los pacientes para dar un buen servicio y ofrecer una oftalmología integral, nuestro principal objetivo".

Alta satisfacción

Estos protocolos están permitiendo a IO La Arruzafa obtener índices de satisfacción cada vez más elevados con sus pacientes, algo que "nos hacen ver en las encuestas que realizamos", circunstancia que deduce que "vamos por el buen camino".

Actualmente, este hospital especializado dispone de las acreditaciones UNE-EN 179003 de Seguridad del Paciente, la UNE-EN-ISO 9001:2008 de Gestión de la Calidad y la UNE-EN-ISO 14001:2004 de Gestión Ambiental, el Certificado de Calidad Avanzada que otorga la Agencia de la Calidad Sanitaria de Andalucía y la recién obtenida (QH) del IDIS.

La Arruzafa se ha convertido así en uno de los pocos centros monográficos en Oftalmología de España que cuenta con certificados de este nivel de acreditación y en el único del grupo IO que posee el sello mejorado del IDIS.

El sello QH del IDIS es un sistema de evaluación que pretende determinar, en base a parámetros asociados a los distintos estándares de calidades existentes en el mercado, el nivel de compromiso que cada entidad tiene al respecto, valorando diferentes criterios para otorgar dicho reconocimiento.

Certificaciones, guías y procedimientos

La finalidad que tiene reside en el hecho de evaluar los atributos del tipo certificaciones, guías, procedimientos, fórmulas y formatos vinculados con la calidad que las organizaciones asistenciales como IO han obtenido, mantenido e impulsado para unificarlos en un solo indicador sintético de excelencia.

La cuarta convocatoria de la acreditación QH del IDIS, celebrada en Madrid con la presencia de César Pascual, director general de Coordinación de la Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, también han sido partícipes la Asociación Española para la Calidad (AEC), la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) y la Alianza General de Pacientes.

Del total de asistentes, 39 nuevas organizaciones recibieron este sello, mejorando su nivel de la convocatoria previa otras cinco instituciones y haciendo dos más lo propio en su renovación. Hasta la fecha, 115 organizaciones cuentan ya con alguna acreditación QH.