Sanidad privada

La Arruzafa desarrolla una jornada para detectar retinopatía diabética en pacientes asintomáticos

El estudio, destinado sólo a pacientes con diabetes, es gratuito y se va a llevar a cabo el próximo sábado 5 de octubre en el Edificio 3 del complejo oftalmológico con cita previa
Los miembros de la Unidad de Retina y Vítreo (URV) del Hospital La Arruzafa
photo_camera Los miembros de la Unidad de Retina y Vítreo (URV) del Hospital La Arruzafa

La Unidad de Retina y Vítreo (URV) del Hospital La Arruzafa (HLA) va a desarrollar el próximo sábado, 5 de octubre, una jornada para detectar en pacientes diabéticos retinopatía no proliferativa, una patología ocular asociada a la citada enfermedad que se cursa de forma asintomática.

La jornada, que forma parte de un ensayo clínico en el que viene trabajando la URV junto al departamento de I+D+i del complejo oftalmológico cordobés desde hace meses, está destinada sólo a pacientes diabéticos que quieran realizarse un estudio del fondo del ojo de manera gratuita.

Las personas que decidan formar parte de dicho 'screening' deben ponerse en contacto con el Departamento de Atención al Paciente del HLA llamando al 957 401 040, donde se les asignará una cita para que puedan ser atendidos de manera coordinada en el Edificio 3 del centro oftalmológico, donde se encuentran las consultas de optometría y oftalmología.

En el examen que se les va a llevar a cabo, se realizarán pruebas consistentes en una exploración del fondo de ojo con retinografía y dilatación pupilar. Al finalizar dicho análisis se va a facilitar un informe de afectación de dicha patología a cada uno de los pacientes.

La retinopatía diabética es la enfermedad vascular más frecuente de la retina que se origina por el daño producido en los vasos retinianos como consecuencia de la descompensación metabólica que provoca la diabetes y que conlleva una pérdida de visión que, dependiendo del grado, puede ser muy notoria.

En el mundo hay más de doscientos millones de personas que padece esta patología. La retinopatía diabética, generalmente, no provoca síntomas hasta que la lesión adquiere un grado más severo, por eso desde la URV del Hospital La Arruzafa se recomienda realizar revisiones de manera periódica.