SALUD

El hospital la Arruzafa atiende a un niño con daños irreparables en el ojo por un puntero láser

Bastaron además unos  segundos para que se produjese el daño
Médicos de la unidad de retina del hospital la Arruzafa
photo_camera Médicos de la unidad de retina del hospital la Arruzafa

La Unidad de Retina, Vítreo y Diabetes Ocular del Hospital La Arruzafa (HLA) alerta del riesgo que supone para la salud ocular el uso de un puntero láser sobre el ojo tras causar daños irreparables en un menor de doce años atendido en las consultas de este centro oftalmológico. 

La experiencia médica vivida recientemente con dicho paciente, natural de Córdoba, atendido en primera instancia en el servicio de Urgencias 24 horas del hospital oftalmológico y, posteriormente, en la citada unidad, deduce que el chico llegó al hospital “con una grave quemadura accidental en la mácula, centro visual de la retina, en ambos ojos tras la exposición a un puntero láser verde”, como explica la oftalmóloga Consuelo Muñoz, del HLA.

Así, añade que esa lesión sobre la mácula, zona de la retina situada en la parte posterior del ojo que permite ver detalles con claridad, le ha dejado “secuelas visuales importantes de forma permanente”, circunstancia que imposibilita que en adelante pueda desarrollar su vida con una visión normal.

En este sentido, explica que esos “daños irreparables sobre la mácula” se produjeron después de que el menor “mirase apenas unos segundos sobre el efecto del láser”, hecho que provocó que ésta “quedara totalmente dañada”.

Juan Manuel Laborda, director médico del HLA y coordinador de la unidad en la que se ha atendido al menor, “alerta” sobre el “peligro potencial de estos láseres” e invita a “reflexionar sobre su uso inadecuado”, circunstancia que debe “evitarse siempre”. 

De igual manera realiza “una llamada de atención sobre toda la población” y, de manera específica en la “población infantil” para que circunstancias similares puedan ser prevenidas y “jamás se produzcan”. 

Desde la dirección médica del HLA se quiere trasladar a las autoridades y a los progenitores, que los punteros láser, cuyo uso puede resultar “muy útil para ciertas actividades profesionales”, se pueden adquirir en comercios de manera habitual sin ningún tipo de restricción y que por ello “es necesario que se sepa cuáles son los riesgos derivados de un posible uso inadecuado, dado que nunca debe dirigirse la luz que proyecta a los ojos”.