Sanidad pública

Podemos pide de la Junta no sólo homenajes, sino más medios para el personal sanitario

La portavoz del Grupo Municipal, Cristina Pedrajas, advierte que desde el pasado 1 de mayo no hay residentes de primer año, y que durante la pandemia se produjo un recorte de camas en aproximadamente 1.500
Cristina Pedrajas y Juan Alcántara en el homenaje a los sanitarios
photo_camera Cristina Pedrajas y Juan Alcántara en el homenaje a los sanitarios

La portavoz del Grupo Municipal de Podemos Córdoba, Cristina Pedrajas, ha reclamado que el personal sanitario que ha combatido en primera línea contra la pandemia mundial desatada por la Covid-19, y que todavía persiste, se merece todos los homenajes del mundo, pero "también respeto y que por parte de la Junta de Andalucía, por el PP que la dirige y que tiene competencias plenas en sanidad, por fin hagan algo con coherencia en política sanitaria".

Tanto Pedrajas como el coportavoz de la formación morada, Juan Alcántara, han asistido esta mañana a la inauguración de una estatua homenaje a los profesionales sanitarios por su labor en la pandemia a la que también ha asistido el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla. "Lo que no puede ser es que vengamos todos a colgarnos una medalla y a hacernos la foto a un evento en el que faltaban los sanitarios y todo ese personal valiente, pero sí que estaban todos los políticos que son los responsables de la falta de recursos humanos y de materiales que desde hace años vienen sufriendo los hospitales y los centros médicos andaluces", ha denunciado Pedrajas.

La portavoz de Podemos Córdoba ha indicado también que a la falta habitual de personal sanitario, tanto médicos como de enfermería, se le ha sumado la falta desde el 1 de mayo pasado de residentes de primer año que no han podido entrar, y que "realmente son la base de los hospitales, aunque no deberían serlo, por lo que hay que crear muchas más plazas de médicos de todas las especialidades, así como de enfermería".

En opinión de Cristina Pedrajas, para colmo, se ha asistido a una "reducción de aproximadamente 1.500 camas de recorte durante la pandemia cuando más falta hace", en lo que supone "estar dando por un lado un mensaje político y haciendo, por otro, justamente lo contrario".

La petición en este sentido por parte de Podemos Córdoba a la Administración andaluza es que se creen plazas de médicos de todas las especialidades y de Enfermería suficientes como para atender cualquier situación, ya sea especial o sea normal. "Que tengan, además, sueldos dignos y que no se permitan jornadas de más de 24 horas de guardia, que sumadas algunas veces a sus propias jornadas de trabajo hacen que tengan una labor absolutamente agotadora e imposible de ejecutar en condiciones".

Y es que una persona no puede responder ni puede reaccionar a su trabajo adecuadamente en esas circunstancias, y en el caso del personal sanitario "sienten que tienen la responsabilidad de tener la salud de las personas en sus manos, y, sin embargo, a veces están en un estado físico y mental de tal agotamiento que es imposible que puedan ejercer bien su trabajo".

Además, Podemos Córdoba reclama que se doten a todos los centros hospitalarios y médicos de los medios materiales suficientes para abordar cualquier situación y no sólo las de emergencia. "Una emergencia puede llegar  de la noche a la mañana, y no puede ser que tengan limitados los EPIs, los respiradores, equipos de reanimación cardiopulmonar... Esto no puede seguir pasando".

Entre tanto, "todos estos políticos estén haciéndose la foto y diciendo que los monumentos y los aplausos y todos los actos de homenaje, es lo que se merecen y que con eso cumplen", ha sentenciado Pedrajas.