SINHOGARISMO

Hogar Sí, devuelve la vida y la salud a 13 personas sin hogar con su piso en Córdoba

El proyecto ha recibido la visita del secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla 
HOGAR SI

Gobierno central, Junta de Andalucía y Ayuntamiento se han quedado prendados del proyecto que tiene Hogar Sí de viviendas para la recuperación de la salud de 13 personas en situación de 'sinhogarismo', ubicadas en la calle Claudio Marcelo de la capital, hasta el punto de que el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla (PSOE), ha señalado hoy en Córdoba que es extrapolable a otros puntos del país.

"Que hayamos venido aquí desde el Ministerio de Sanidad ha sido para conocer este centro y ver de qué manera podemos colaborar para que estas buenas prácticas se puedan expandir y puedan hacer que sea un servicio con el que lleguemos a una mayor parte de la población, pero además queremos avanzar para incorporar la situación de las personas sin hogar en diferentes estrategias que se llevan a cabo en el Ministerio", ha expuesto.

Padilla ha asegurado que el recurso de Hogar Sí para la recuperación de la salud "es un ejemplo" tanto de colaboración de distintas administraciones para "poner en valor los modelos que sirven y que expanden los derechos de la población", además de para situar en el centro, desde una perspectiva de derechos, la necesidad de la restitución de la salud y de caminar conjuntamente en el ámbito de los social y de los sanitario para personas en situación de calle, "especialmente en un momento en el cual tener un hogar es fundamental como es cuando nos falta la salud y cuando necesitamos cuidados para mejorarla".

En su opinión el binomio de 'sinhogarismo' y empeoramiento de la salud "es un círculo vicioso y van de la mano". De ahí que la Secretaria de Estado de Sanidad haya querido conocerlo de primera mano. Entre otras cuestiones, Padilla ha adelantado que "estamos visando el plan de acción de atención primaria para los próximos años y queremos que haya algunos indicadores relacionados con cómo podemos mejorar la atención en este caso en la atención sanitaria de personas sin hogar".

Por su parte, la viceconsejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Luisa del Moral (PP), ha indicado que todas las administraciones presentes "nos llevamos un mensaje claro: Dar visibilidad y transmitir que esta sociedad requiere de este tipo de recursos", si bien en Andalucía "lo sociosanitario es algo que tenemos ya muy asumido ante un problema que se incrementa en personas sin hogar, soledad no acompañada y falta de seguridad". Por tanto, "hemos recogido bien el mensaje con la misión de colaborar entre todos". 

El director general de Hogar Sí, José Manuel Caballo, ha querido aprovechar la presencia de los representantes políticos para indicar bien claro que este tipo de recursos, que atienden las necesidades sociasanitarias de las personas sin hogar, garantizando el derecho que todos los ciudadanos tienen de acceso al sistema sanitario normalizado, "ha demostrado sus resultados y su eficiencia económica, porque si dejamos que las personas con problemas de salud estén en la calle ingresan recurrentemente en los servicios de salud generaron un gasto muy importante".

Por contra con este tipo de viviendas se minimizan "espectacularmente esos ingresos y, al mismo tiempo, hacemos que las personas solución sus poblamos de salud tengan la posibilidad de una alternativa residencial". Caballol ha agradecido el apoyo económico de las tres administraciones, pero ha pedido ha advertido que "sería deseable poder estabilizar la financiación que actualmente recibe este recurso", y ya que Gobierno, Junta y Ayuntamiento están de acuerdo en que el recurso es necesario, es eficaz y eficiente y "parece que tienen voluntad para poner los recursos necesarios para que sea estable y de titularidad pública, que lo hagan".

Igualmente, la concejala de Servicios Sociales, Eva Contador (PP), ha destacado que el Ayuntamiento tiene un convenio "de forma nominativa para este recurso" y ha respaldado "el trabajo en red que se hace a través de la Red Cohabita", a la vez que considera que "en recursos como éste, que tienen una solvencia, no tanto económica, como personal, hay que mirar más allá de lo habitacional, sino cómo se trata aquí a las personas".