DÍA DE LA CONSTITUCIÓN

Los Hermanos de la Cruz Blanca, el Regimiento La Reina y Eduardo Baena, premios Plaza de la Constitución 2015

La Subdelegación entrega, además, la bandera de España a 15 entidades con motivo del Día de la Constitución

Día de la Constitución 2
photo_camera El subdelegado del Gobierno posa con los premios "Plaza de la Constitución 2015"

La Subdelegación se ha vestido hoy de gala para celebrar el XXXVII aniversario de la Constitución española con un acto en el que se han entregado los X Premios Plaza de la Constitución 2015, que este año han recaído en la Asociación de Amigos y Hermanos de la Cruz Blanca, el Regimiento La Reina y el juez Eduardo Baena.

El subdelegado del Gobierno en Córdoba, José Antonio Primo Jurado, destacó “la vigencia de la Constitución española y la vigencia del modelo de la transición política” que “nos trajo el mayor periodo de paz y prosperidad que ha tenido nuestro país y por tanto tenemos que recordar aquellos hombres, aquellas mujeres y aquellos políticos que lo hicieron posible, tenemos que cuidar ese legado”.

Primo dijo que “desconfío de quienes cuestionan el modelo de la transición, quienes critican el modelo de la transición. Estoy convencido de que si dependiese de los que lo critican hoy no tendríamos la democracia y la constitución que tenemos en España”.

El doctor Miguel Ángel Caracuel, presidente de la Asociación de Amigos de la Cruz Blanca de Córdoba, agradeció el premio y afirmó que “es el mejor regalo de cumpleaños que nos podía hacer” y recordó que “hay colectivos que siempre necesitan apoyo y de todo tipo, no sólo económico, sino personal y humano”.

El coronel Aroldo Lázaro, coronel jefe del Regimiento La Reina, agradeció igualmente el reconocimiento al regimiento, que este año celebra su 350 aniversario, y “para nosotros es un reconocimiento en homenaje a todos los que nos han precedido en tres siglos y medio y a los que actualmente estamos en la Unidad nos sirve de estímulo y de aliciente para continuar el trabajo y afrontar los retos de futuro con todo el orgullo, la responsabilidad y la humildad de los que estamos hoy aquí”.

Eduardo Baena, anterior presidente de la Audiencia Provincial y actual magistrado del Tribunal Supremo, apuntó por su parte que “todas las distinciones son agradables” y más si se refiere a la Constitución, que “es nuestra alma mater del ordenamiento jurídico y que ha hecho que llevemos ya tantísimos años de convivencia democrática”. “Tendrá sus defectos, como toda obra humana, pero yo creo que ha sido una labor muy importante y nos tenemos que felicitar todos los españoles porque es una Constitución de todos y precisamente por eso es por lo que está durando, que espero que dure mucho más, y está dando buenos frutos”.

Junto a los premios, también se entregaron a quince colectivos, entre ellos, varios colegios, asociaciones, el Centro Penitenciario de Córdoba, la Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), la Asociación Española Contra el Cáncer y los ayuntamientos de Rute y El Guijo.

Campaña electoral

Como la casualidad ha hecho que la celebración del Día de la Constitución ha coincidido con el inicio de la campaña electoral, el subdelegado hizo una llamada “a la participación masiva de todos los cordobeses en la votación y a que todos los cordobeses hagan un uso reflexivo y en libertad de su voto”.

“A los representantes que salgan elegidos en esas elecciones yo les pido solo dos cosas: Una que tengan en cuenta que no hay legitimidad ninguna por encima de la voluntad de todos los españoles, que representa la Constitución, y segundo que sepan curar las heridas pero dar también calor a los corazones de las personas”, afirmó Primo.

El subdelegado añadió que concluye hoy una legislatura donde los españoles y su Gobierno hemos tenido que hacer frente a dos grandes problemas: La mayor crisis económica de las últimas décadas y el desafío independentista catalán. “Creo que ambos problemas se están solucionando, se están superando, se están ganando y si se está haciendo es gracias a la perseverancia en el sistema democrático, en el Estado de Derecho y a la creencia en los valores de nuestra constitución”.