miércoles 08.12.2021

ACCIDENTE LABORAL

Herido un bombero al estallarle en una pierna una bombona de aire comprimido

CCOO denuncia que la botella no había pasado las revisiones pertinentes y exige que se cumplan las medidas de seguridad laboral

botella bombero
Estado de la botella de aire comprimido tras su explosión
Herido un bombero al estallarle en una pierna una bombona de aire comprimido

Un bombero del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios ha resultado herido en una pierna al estallar una botella de aire comprimido que, según los delegados de CCOO en el Consorcio, no había pasado las pertinentes revisiones anuales de los elementos de control y seguridad por empresas instaladoras autorizadas ni las quinquenales de toda la instalación de carga por el organismo de control correspondiente.

Los delegados de CCOO señalan que, afortunadamente, las lesiones no revisten gravedad porque la botella se rompió por la grifería en vez de estallar y golpeó primero la pared, en la que hizo un boquete, y, de rebote, al bombero, pero remarcan que el accidente pudo ser mucho más grave puesto que estas botellas tienen una presión 22 veces superior a la de una bombona de butano doméstica.

Al riesgo de que una de estas botellas pueda estallar en la espalda de un bombero durante un servicio se une el de que el aire que respiran los bomberos de estas botellas pudiera no estar totalmente limpio o contener agentes contaminantes.

Hay que recordar que los bomberos hacen uso de este tipo de botellas cuando acuden a intervenciones de fuegos de interior, contenedores en llamas o en espacios confinados, por lo que su uso es bastante habitual.

Por ello, CCOO ha solicitado la investigación del accidente, para esclarecer las causas del mismo e implantar nuevas medidas de seguridad si fuera necesario. Asimismo, ha pedido a los responsables del Consorcio que informen sobre si se tiene el certificado de reconocimiento de empresa recargadora de botellas del órgano competente en Andalucía y si se está inscrito en el correspondiente registro de la comunidad autónoma como marca la ley, cuestiones ambas que se desconocen por parte de los representantes de los trabajadores del Consorcio.

Una vez más, CCOO exige que se cumpla le legislación vigente en materia de salud y seguridad en el trabajo y reclama que, de manera urgente, se revisen las botellas que se están utilizando actualmente, pues el sindicato no querría tener que lamentar otro accidente menos afortunado.

Comentarios