martes 09.08.2022

El clúster Halal cordobés traspasa fronteras

El puerto de Algeciras obtiene el certificado Halal

A través de este certificado la autoridad portuaria se compromete a adaptar sus puntos logísticos a las actividades de la religión musulmana 

Entrega del certificado Halal al puerto de Algeciras
Entrega del certificado Halal al puerto de Algeciras
El puerto de Algeciras obtiene el certificado Halal

La autoridad portuaria bahía de Algeciras ha recibido hoy en el Ayuntamiento de Córdoba el certificado que le permite adherirse a la red del Clúster Halal, que hace referencia al conjunto de prácticas permitidas por la religión musulmana. Con esto, “crecerán las oportunidades y, sobretodo, en este puerto que es uno de los puertos internacionales más importantes”, ha explicado la delegada de Fomento y Desarrollo Económico, María del Mar Téllez. Es un sector, además, que tanto para Córdoba como para Andalucia supone un eje de fomento y de excelencia.

No será el primer puerto europeo que cuente con este certificado, ya que , Rotterdam cuenta un puerto con certificación Halal. Ahora, Algeciras, con más de 6 millones de desplazamientos, “también se incorpora a esta red”, ha explicado la directora del Instituto Halal, Isabel Romero. 

Por su parte, Gerardo Landaluce, en representación de la autoridad portuaria Bahía de Algeciras, ha dejado claro que desde su puerto pondrán a disposición “la gran conectividad que el puerto puede ofrecer en el mercado Halal”, resumido en la interconectividad con más de 200 puertos a nivel internacional, y más 78 países. Además, en la actualidad existen muy buenas relaciones con los empresarios de Córdoba, “que es la segunda provincia en Andalucía en economía en comercio exterior”, ha explicado Landaluce. 

En principio, este proyecto se centrará en los acuerdos que desde el puerto de Algeciras se realicen con la agroindustrial Halal en Córdoba. Ahora, con esta certificación, lo que se hace es “una certificación de ambiente”, es decir, los puntos en los que el puerto de Algeciras se puede ver afectado por la implantación del certificado Halal. El objetivo, en un primer lugar, se centrará en que todas las entidades que prestan los servicios de logística dentro de la actividad portuaria “se adapten a la normativa Halal”. 

De esta forma, tanto las navieras como otros servicios dentro del puerto prestarán un servicio de alimentación que tengan en cuenta los requisitos Halal, espacios para realizar la oración musulmana. En España ya existen unas 350 empresas con certificado Halal.