domingo 13.06.2021
Cordoba Hoy

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA

¿Qué hacían hoy en Córdoba todas estas personas con esos sombreros de explorador?

La ‘Hermandad del Salacot’ (HDS), un grupo formado por divulgadores científicos y creado en 2013 por el productor sevillano José Miguel García Sánchez (National Geographic), ha reunido hoy en Córdoba a dieciséis reputados divulgadores científicos en su tradicional convención anual navideña
Miembros de la Hermandad del Salacot
Miembros de la Hermandad del Salacot
¿Qué hacían hoy en Córdoba todas estas personas con esos sombreros de explorador?

La ‘Hermandad del Salacot’ (HDS), un grupo formado por divulgadores científicos y creado en 2013 por el productor sevillano José Miguel García Sánchez (National Geographic), ha reunido hoy en Córdoba a dieciséis reputados divulgadores científicos en su tradicional convención anual navideña donde, además, se han presentado dos trabajos relacionados con las exploraciones en la Antártida y los bosques españoles. 

La cita, promovida por la HDS e impulsada por el profesor cordobés de la Universidad de Córdoba Alberto Redondo, autor de varios documentales de reputado calado en el ámbito internacional, ha servido para dar a conocer dos de los últimos trabajos realizados por integrantes de esta hermandad. 

Así, el explorador Javier Cacho ha presentado Héroes de la Antártida, un libro en el que narra las diferen- tes exploraciones que han llegado al gélido continente hasta el siglo XX y otras malogradas que se han sucedido a lo largo de la historia. Se da la circunstancia de en enero se cumple el segundo bicentenario del descubrimiento oficial de la Antártida, continente descubierto en 1819 cuyo suelo continental se pisó en 1820. 

De igual manera, el documentalista Carlos de Hita ha presentado Viaje visual y sonoro por los bosques de España, donde el autor recoge lo que sucede en este tipo de entornos a través de “unas visiones un poco excéntricas pero muy personales de cómo son los bosques españoles”. 

Hita, especializado en grabar y describir sonidos de la naturaleza, ha explicado que “monto secuencias sonoras en las que hay una historia implícita”. Gracias a las nuevas tecnologías, a través de las páginas de su libro se pueden escuchar relatos auténticos de los sonidos de los bosques españoles, como un ano- checer entre los abetales del Pirineo oscense. Hita ha añadido que “un bosque se conoce mucho mejor si, además, se escucha”. 

Tras la presentación de los libros, se ha desarrollado un coloquio en el que han participado el arqueólogo Eudald Carbonell, único científico español que usa el salacot de forma habitual en su trabajo, y Sol de la Cuadra Salcedo, hija del popular explorador fallecido Miguel de la Cuadra Salcedo, que ha adelantado su próximo proyecto, una escuela de expedicionarios científicos e ilustrados para niños. 

La HDS está conformada por reputados representantes del sector documentalista, como Joaquín Gutiérrez Acha, autor de documentales de cine como Guadalquivir o Cantábrico y reciente Premio de Divulga- ción de la Fundación BBVA; Eudald Carbonell, famoso por los descubrimientos de Atapuerca; o Fernando Gonzáles Sitges, director para National Geographic del documental Córdoba: misterios ocultos, estrenado recientemente.

Comentarios