El grupo municipal Hacemos Córdoba, a través de la concejala Irene Ruiz, ha instado al alcalde, José María Bellido (PP) a intervenir y mediar urgentemente en los conflictos que están surgiendo con empresas adjudicatarias de contratos municipales, que han generado impagos tanto a trabajadoras del servicio de Ayuda a Domicilio como a empresas, principalmente cordobesas, que participaron en la remodelación del Centro de Emergencia Habitacional.
Desde Hacemos Córdoba se recalca que el Ayuntamiento, como administración pública, tiene la responsabilidad de supervisar y asegurar el cumplimiento de las obligaciones contractuales, especialmente en lo que respecta al pago puntual a las trabajadoras y empresas implicadas.
La situación actual es "insostenible", con las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio enfrentando la incertidumbre de no recibir su nómina correspondiente al mes de agosto, así como las liquidaciones que incluyen la parte proporcional de las vacaciones, horas extras y otros complementos salariales. "No es aceptable que el alcalde permanezca de brazos cruzados ante esta situación. Estas trabajadoras, que diariamente demuestran su valía, esfuerzo y dedicación en el cuidado de personas mayores y dependientes, merecen que se les pague puntualmente por su trabajo. El alcalde debe mediar con la empresa adjudicataria para garantizar el pago inmediato de las nóminas", ha afirmado Ruiz, a través de un comunicado público.
Además, Hacemos Córdoba denuncia el impago a decenas de empresas cordobesas que participaron en la reforma del Centro de Emergencia Habitacional. Ya en el Pleno de julio, la formación puso en conocimiento del regidor la deuda pendiente de más de 200.000 euros a estas empresas locales.
"Es inadmisible que Bellido no haya tomado ninguna acción en estos meses para asegurar que estas empresas, muchas de ellas pequeñas y medianas, reciban el pago por los servicios prestados", ha añadido la concejala.
El grupo municipal ha subrayado que el Ayuntamiento debe velar por el cumplimiento de los pagos, incluso cuando se trata de empresas contratadas por la Administración. "El tejido empresarial de Córdoba no puede quedar desprotegido. Es esencial que el alcalde actúe de inmediato para resolver esta situación", concluye el comunicado.