MEDIO AMBIENTE

'Guerra de las naranjas' en el Ayuntamiento

El PP culpa al cogobierno de "mala planificación" en la recogida de los frutos y Sadeco responde 52 trabajadores en cuadrillas por toda la ciudad

Naranjas
photo_camera Recogida de naranjas hoy mismo en un barrio de Córdoba.

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento y presidente de Sadeco, Pedro García (IU), ha informado de que actualmente en la ciudad hay 52 personas de Sadeco, procedentes del Plan Extraordinario de Ayudas a la Contratación de Andalucía -que no depende del Consistorio sino de la Junta-, que se encuentran recogiendo la naranja del viario público, principalmente en los barrios de Cañero y Campo de la Verdad.

Previamente, el PP había denunciado que Córdoba "es una de las ciudades más sucias de España" por no recoger las naranjas a tiempo, en palabras de Salvador Fuentes, viceportavoz del PP. Los populares quieren que "se recojan de forma coordinada y ordenada" ya que "esto es algo previsible todos los años"  Fuentes se ha preguntado "¿por qué hay tantas naranjas en el suelo?" y ha insistido en que también se encuentran aún en los árboles.

Para el PP, los problemas de la recogida de naranja, en los barrios en que aún no se ha hecho, se debe a "la mala planificación de recogida en el árbol y en el suelo", que en Córdoba lleva a cabo Sadeco ante la falta de una empresa interesada en quedarse con los frutos, que son amargos y no valen para el consumo.

Sadeco informa de que los 52 trabajadores se incorporaron el 14 de febrero, sobre 191 que incluye el plan, y terminará de recogerlas en mayo. “Tenemos en la calle el máximo de recursos que puede gestionar Sadeco de una forma eficiente para la recogida de la naranja”, concluye García.

Sobre los trabajos que se están realizando, García ha apuntado que “en la zona del centro ya hemos concluido dicha labor, en Campo de la Verdad continuamos, en Cañero terminaremos de recoger la naranja esta semana y a partir de ahí mandaremos a las cuadrillas que estaban en dicha barriada a otras como Villarrubia, Santa Rosa, Valdeolleros o Fuensanta, entre otras más, zonas que requieren de una actuación inmediata".