viernes 15.10.2021
Cordoba Hoy

ÁREA DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Los actos de la Guardia Civil estarán controlados por drones que captarán si el público lleva mascarilla

Lourdes Morales ha explicado que se aplicará el mismo sistema que en Los patios, pero con sensores de visión artificial y megafonía

Ensayo en Las Tendillas de los actos de la Guardia Civil
Ensayo en Las Tendillas de los actos de la Guardia Civil
Los actos de la Guardia Civil estarán controlados por drones que captarán si el público lleva mascarilla

Ayuntamiento y Guardia Civil han coordinado sinergías para que la semana institucional de la Benemérita, que a nivel nacional se va a celebrar en la capital cordobesa, sea lo más segura posible aplicando el mismo sistema de control que el Área municipal de Transformación Digital puso en marcha para el control de aforo de la pasada edición de Los patios.

Así, según ha indicado la edil del ramo, Lourdes Morales (PP), acompañada del jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, el teniente coronel Juan Carretero, se van a "sensorizar" dos zonas principalmente, que son la Plaza de Las Tendillas, donde mañana, miércoles, habrá un acto de izada solemne de bandera, a las 11.00 horas, y la totalidad de la Avenida de la República Argentina, donde el próximo 3 de octubre se celebrará un desfile militar como acto central de la semana.

"Vamos a utilizar los mismos sensores de control de aforo y de afluencia que en Los Patios", de modo que con esa tecnología en tiempo real se sabía la cantidad de gente que confluían en una zona determinada y, mientras, un software asociado daba a viso a las autoridades para tomar medidas pertinentes. Para ello "ya estamos desplegando toda la infraestructura y la arquitectura necesaria".

Ensayo en Las Tendillas de los actos de la Guardia Civil

Pero en esta ocasión habrá una importante novedad, ya que se van a instalar un nuevo tipo de sensores que son de visión artificial, de modo que, a partir de un software "detectan si las personas llevan mascarilla y lleva asociado un sistema de megafonía que recomendará el uso de mascarilla donde haya cúmulo de personas", ha explicado la edil.

Al mismo tiempo se refuerzan los sensores con el vuelo de drones, en colaboración con la Unidad Pegaso de la Guardia Civil, que volarán en zonas acotadas para mayor seguridad.

Aparte del control de la seguridad, el Ayuntamiento va a emitir en directo por el canal de Youtube de la TV Municipal tanto el izado de bandera, como el desfile y también la jornada de ciberseguridad, que tendrá lugar el día 4 en el Rectorado; los encuentros de la mujer en el CRV, el 4 de octubre, y la jornada del plan de Igualdad, el día 5, igualmente en el Rectorado de la UCO.

Ensayo en Las Tendillas de los actos de la Guardia Civil

Por su parte, el teniente coronel Juan Carretero ha recordado que en 2020 comenzaron los preparativos de esta semana tan especial, pero no se pudo celebrar por la pandemia, y en esta ocasión, "jugamos con ventaja", porque "teníamos muchas ganas de poner en práctica las soluciones tecnológicas que nos supone una tranquilidad frente al control de aforos, recomendaciones, vigilancia de zonas sensibles o grabación de imágenes".

A nivel personal, el máximo responsable de la Guardia Civil en la provincia ha asegurado ser un "enamorado" de estas tecnologías y ha mostrado su deseo de "seguir progresando" de la mano del Ayuntamiento para, al mismo tiempo que ser "respetuosos con la privacidad y la protección de datos", poder "contar con soluciones para disfrutar de eventos seguros y con comodidad".

Al izado solemne de bandera de mañana, así como en la inauguración de la exposición La Guardia Civil al servicio de la ciudadanía, también mañana, al mediodía, en el Palacio de La Merced, está conformada la presencia del secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez.