OPERACIONES 'BEMBÉZAR' Y 'PONDEROSA'

El Arqueológico expone 66 monedas y 2.200 piezas arqueológicas que recuperó la Guardia Civil

La Benemérita incluye la protección del patrimonio histórico como una de sus líneas de trabajo prioritaria
La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, y el viceconsejero de Cultura, Alejandro Romero (al fondo), contemplan las piezas recuperadas
photo_camera La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, y el viceconsejero de Cultura, Alejandro Romero (al fondo), contemplan las piezas recuperadas

La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, ha presentado en el Museo Arqueológico de Córdoba los resultados de las operaciones 'Bembézar' y 'Ponderosa', desarrolladas en la provincia cordobesa dentro del marco de los servicios que viene realizando la Benemérita para la protección del patrimonio histórico, una de sus líneas de trabajo prioritarias.

En el acto de presentación, Gámez ha estado acompañada por el viceconsejero de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Alejandro Romero; el delegado de la Junta en Córdoba, Antonio Repullo; la delegada de Cultura, Cristina Casanueva; la directora del Museo Arqueológico, María Dolores Baena; el general jefe de la Guardia Civil en Andalucía, Alfonso Rodríguez Castillo, y el jefe de la comandancia de Córdoba, Juan Carretero.

En su intervención, la directora general ha destacado que la Guardia Civil está "plenamente comprometida con la defensa de nuestro patrimonio, incluyéndolo como una de sus líneas de trabajo más relevantes dentro de su estrategia institucional, destacando como un ámbito prioritario en el plan estratégico 2020-2024".

"La Guardia Civil -ha explicado María Gámez- trabaja desde diferentes ámbitos y unidades en la protección del patrimonio histórico artístico" con las unidades territoriales en labores preventivas; con el Seprona, actuando principalmente en el patrimonio arqueológico; o el servicio marítimo, protegiendo el patrimonio arqueológico submarino.

Asimismo, en esta labor también participa el servicio fiscal impidiendo la exportación ilícita de toda clase de bienes culturales y las unidades de policía judicial, tanto de las comandancias como la especializada de la Unidad Central Operativa (UCO) con el Grupo de Patrimonio Histórico.

Gámez ha destacado la importancia que tiene la "coordinación nacional entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y las administraciones del Estado para la protección del patrimonio histórico artístico, así como la colaboración internacional".

Por ello, la directora general ha recordado que "la Guardia Civil trabaja codo con codo con Interpol, Europol, agencias de carácter policial como el FBI y desde el año 2013 contamos con un Oficial de la Guardia Civil acreditado ante la Unesco como el enlace permanente en materia de protección del Patrimonio Cultural y la persecución del tráfico ilícito de bienes culturales".

Asimismo, María Gámez ha aportado unos datos de este trabajo a modo de ejemplo, detallando que en los últimos cinco años se han realizado 122 operaciones, en las que han sido detenidas o investigadas un total de 337 personas, y se han intervenido cerca de 90.000 bienes culturales, de los que 86.000 son objetos arqueológicos.

Operación 'Bembézar'

La directora general de la Guardia Civil ha explicado que la Operación 'Bembézar' se desarrolló en Espiel y se detuvo a una persona como presunta autora de delitos contra el patrimonio histórico, por expolio de yacimientos, receptación y apropiación indebida de piezas arqueológicas.

Dicha persona habría puesto a la venta desde el año 2015 en un portal de internet cerca de 2.000 lotes de piezas arqueológicas, compuestos por más de 6.000 objetos arqueológicos, entre los que encuentran monedas romanas, íberas, árabes y visigodas, fíbulas, pendientes, cerámicas, plomo de origen ibérico, proyectiles de honda de plomo, hebillas visigodas, lanzas, flechas, espadas y otras armas medievales datados desde finales de la Prehistoria hasta la época islámica.

La Guardia Civil inició las investigaciones el pasado mes de septiembre tras detectar en una página de internet de compra venta de artículos de coleccionista, una oferta de más de 700 piezas arqueológicas. Además, los investigadores estiman que el detenido podría haber obtenido, a través del comercio por internet, unos beneficios de unos 6.000 euros durante el año 2020 y más de 40.000 euros desde 2015.

En el registro practicado en el domicilio del detenido se recuperaron más de 2.200 piezas de incalculable valor histórico, datadas cronológicamente desde finales de la Prehistoria hasta la época islámica, procedentes del expolio arqueológico terrestre o la compra de bienes culturales a través del mercado ilícito.

Asimismo, se localizó una zona de trabajo en la vivienda en la que se estaba realizando labores de limpieza de las piezas extraídas y también fue intervenido un detector para la búsqueda de metales, junto un pico para la extracción.

Estas piezas arqueológicas recuperadas proceden de personas que se dedican a la búsqueda de restos arqueológicos utilizando máquinas detectoras de metales, conocidos en el argot arqueológico como 'piteros', quienes localizan un área con interés arqueológico y extraen las piezas excavando en el yacimiento arqueológico, todo ello "provocando daños y una gran pérdida de información irreversible en los yacimientos, ya que no utilizan ningún método arqueológico para garantizar la conservación de los estratos del yacimiento".

La operación ha sido desarrollada por el equipo de policía judicial de la Guardia Civil de Peñarroya-Pueblonuevo, en colaboración con la Delegación Territorial de Fomento, Infraestructura y Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía en Córdoba.

Operación 'Ponderosa'

Por otro lado, Gámez ha informado de que el pasado mes de septiembre la Guardia Civil detectó e intervino 66 monedas antiguas de diferentes épocas y tamaños, entre las que había algunas de la época romana e islámica que estaban a la venta en una página web, hecho por el que ha sido investigado y denunciado su propietario, un vecino de la localidad de Pedro Abad (Córdoba), por poner a la venta piezas arqueológicas (monedas) especialmente protegidas.

Los efectos y piezas arqueológicas intervenidas han sido trasladados al Museo Arqueológico de Córdoba para su estudio, valoración y datación por la autoridad competente en Patrimonio Histórico. La operación ha sido desarrollada por el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil de la Comandancia de Córdoba.

Por su parte, el viceconsejero de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Alejandro Romero, ha afirmado que la recuperación de todas estas piezas históricas es "una excelente noticia para el patrimonio andaluz", motivo por el que ha mostrado su agradecimiento a la Guardia Civil por "su labor constante en el cuidado y la vigilancia de nuestro patrimonio histórico".

Para concluir, Romero ha puesto en valor la "importancia de los muesos andaluces y el papel que desempeñan", pues son "centros de excelencia científica que custodian rigurosamente las piezas recuperadas, a las que se aplican protocolos de conservación y estudio" extrayendo toda la información de ellas.