SUCESOS

La Guardia Civil identifica al ultraligero que sobrevoló a baja altura la zona de las Ermitas

Se trata de un ultraligero  marca Tecnam, modelo P-92-echo-super 
Guardias civiles junto al ultraligero que sobrevoló las Ermitas a baja altura
photo_camera Guardias civiles junto al ultraligero que sobrevoló las Ermitas a baja altura

La Guardia Civil tuvo conocimiento el pasado sábado día 13 de febrero, que sobre las 11:30 horas; se había producido un sobrevuelo a baja altura cerca de la zona de  “Las Ermitas de Córdoba”, por una aeronave, lo cual había causado alarma a los senderistas que por allí transitaban.

Ante ello la Guardia Civil encargó la investigación de este incidente al Equipo “Pegaso” (Policía Especialista de Gestión Aeronáutica y Seguridad Operacional) de la Guardia Civil de Córdoba, cuyo personal ha sido específicamente formado para efectuar las funciones de Policía del Aire.

Entre sus cometidos se encuentran los relacionados con la aviación en general, ejerciendo un mayor control sobre las zonas restringidas al vuelo por la seguridad de los aeropuertos, la vigilancia y control de instalaciones como aeródromos, campos de vuelo, helipuertos y pistas de emergencia. Del mismo modo vigilan el cumplimiento de la normativa relacionada con aeronaves no tripuladas de control remoto (UAS - Unmanned Aerial System) habiendo recibido recientemente la formación como Pilotos Avanzados de drones.

Fruto de la investigación efectuada por el Equipo “Pegaso”, se pudo proceder a la identificación de la aeronave, resultando ser un ultraligero marca Tecnam, modelo P-92-echo-super y del piloto, resultando ser el mismo un vecino de la localidad de Écija (Sevilla) que, minutos antes, había despegado del Aeropuerto de Córdoba para posteriormente realizar el sobrevuelo a baja altura en dicha zona.

Estos hechos fueron puestos en conocimiento de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), como autoridad competente en la materia, ya que los mismos pudieran ser constitutivos de varias infracciones a la Ley 21/2003 de Seguridad Aérea, por pilotar de modo temerario o negligente y volar por debajo de la altura permitida.