jueves 02.02.2023
Cordoba Hoy

DÍA DE LA PATRONA

La Guardia Civil de Córdoba cuenta ya con su propio Destacamento de Fiscal y Fronteras

Formado por un sargento y ocho agentes, ayudará a combatir con mayor eficacia el fraude a la Hacienda Pública y los ilícitos de contrabando y contra la propiedad industrial
El teniente coronel Juan Carretero, comandante de la Guardia civil en Córdoba
El teniente coronel Juan Carretero, comandante de la Guardia civil en Córdoba
La Guardia Civil de Córdoba cuenta ya con su propio Destacamento de Fiscal y Fronteras

El Día de la Patrona de la Guardia Civil, la Virgen del Pilar, ha servido hoy en Córdoba para recordar a los caídos en acto de servicio de la Benemérita (cinco en el último año), pero con especial "cariño, dolor y admiración" hacia el teniente coronel Pedro Alfonso Casado, jefe de la Unidad Especial de Intervención (UEI), asesinado en julio pasado en un pueblo de Valladolid cuando se enfrentaba a un secuestrador con rehenes. "Murió al frente de su unidad dejándonos un legado de honor, valentía, abnegación y liderazgo", ha señalado el teniente coronel Juan Carretero, máximo responsable de la Comandancia de Córdoba.

Y es que la Festividad de la Hispanidad es también desde 1913 la celebración de su patrona y es el mejor momento de realizar balance de los últimos 12 meses. "Nos encontramos en un año con un escenario de criminalidad más exigente que en ejercicios anteriores afectados por la pandemia", ha dicho. "Córdoba es una de las provincias más seguras de España, pero cada víctima de un delito supone un desvelo para los guardias civiles responsables de garantizar la seguridad ciudadana".

Agentes de Tráfico de Guardia Civil en una imagen de archivo
Agentes de Tráfico de Guardia Civil en una imagen de archivo

Frente a eso, la Comandancia cordobesa ha consolidado su estructura al mando de un coronel, con una Jefatura de Operaciones al mando de un teniente coronel, además de una Jefatura de Investigación y una Jefatura de Personal y Apoyos al mando de sendos comandantes.

Recursos humanos y materiales

De igual forma, "hemos recibido refuerzos en recursos humanos y materiales, que, aunque nunca es suficiente, especialmente en lo que respecta al personal femenino, cumplen con las prioridades de la Dirección General en esta materia". Así, en julio pasado había 60 agentes más que en diciembre de 2018 en la provincia; igualmente, se han dotado de un nuevo teniente para comandar el Centro Operativo de Servicios (COS) y mejorar, de ese modo, las capacidades de mando y control y gestionar proyectos tecnológicos y de herramientas informáticas en continuo desarrollo.

Carretero ha indicado, además, que se ha incrementado la capacidad de la Policía Judicial, con la incorporación de un teniente para liderar la investigación antidroga, en colaboración con el Cuerpo Nacional de Policía (CNP), y se ha creado, por vez primera en la Comandancia cordobesa, un Destacamento de Fiscal y Fronteras compuesto por un sargento y ocho agentes.

Picadura tabaco
Colaboración entre la Guardia Civil y al Aduana contra el tabaco ilegal

Este nuevo equipo "impulsarán la competencia exclusiva del Cuerpo del Resguardo Fiscal del Estado y viene a cubrir una tarea largamente ansiada por esta Jefatura para combatir con mayor eficacia el fraude a la Hacienda Pública y los ilícitos de contrabando y contra la propiedad industrial", ha explicado el teniente coronel.

Uso de drones

De hecho, con esta Unidad Fiscal, la Comandancia inicia una relación de mayor cercanía con el Aeropuerto de Córdoba, en el que prestan ya servicio habitualmente personal de la Tercera Compañía y el Equipo Pegaso, "en cuyo nombre agradezco las múltiples solicitudes de asesoramiento recibidas sobre el uso de drones, especialmente en un espacio tan sensible como el aeroportuario".

Otros avances se han producido en materia de nuevas tecnologías. Ya funciona el sistema de cita previa telemática "con buena acogida e implantación" en las intervenciones de armas de la provincia, y desde el pasado mes de julio, funciona el de cita previa en puestos principales como Priego, Puente Genil, Baena, Montilla y Palma del Río, "con el que los ciudadanos pueden programar los trámites y denuncias no urgentes que deban realizar con la Guardia Civil, y supone una atención ciudadana personalizada y de mayor calidad".

A eso se le añade la adquisición de más de 100 tablets con las que las patrullas pueden consultar múltiples aplicaciones del cuerpo y del Ministerio del Interior con inmediatez, se han recibido 13 nuevos vehículos entre eléctricos e híbridos y "nuestro primer dron" que ya pueden utilizar en cometidos de seguridad ciudadana, una vez completado el proceso de formación y habilitación de personas y equipamiento".

De igual manera, ha concluido el proceso de formación y habilitación para el manejo de las seis pistolas taser con las que cuenta la unidad que constituye la reserva del mando de la Comandancia.

Guardia Civil dn el Camino De Santiago
Guardia Civil en el Camino De Santiago

La modernización ha llegado a los procedimientos, en forma de estrechas relaciones con los consejos reguladores de las denominaciones de origen de la provincia para proteger la calidad alimentaria, y para ello se ha contado con la colaboración de la Universidad de Córdoba (UCO) y del Cuerpo Universitario de la Guardia Civil que cumple 10 años, con los equipos ROCA contra los robos en el campo, los equipos @ para fomentar la ciberseguridad y los equipos Viogen para realizar una evaluación continua de los casos de violencia de género.

Así, lo "cinco equipos Viogen desplegados en la provincia sumados a los más de 35 protocolos de colaboración suscritos con otras tantas policías locales y nuestra disposición a colaborar estrechamente con entidades del tercer sector son la mejor muestra de nuestro compromiso en la lucha contra la violencia de género", ha indicado Carretero.

Base Logística

En el ámbito de la promoción de la cultura de la defensa, La Guardia Civil se ha puesto a disposición de sus compañeros de las Fuerzas Armadas y se ha mostrado tan ilusionada "como el resto de la sociedad cordobesa por la futura Basel Logística del Ejército de Tierra, que, junto a desarrollo industrial de servicio sobre red de carreteras que esperamos, también traerá implicaciones para la seguridad ciudadana y vial sobre las que ya estamos trabajando".

Presentación de los proyectos formativos dentro del 'Programa TándEM' en la Guardia Civil de Córdoba
Presentación de los proyectos formativos dentro del 'Programa TándEM' en la Guardia Civil

A fin de llevar mejor su labor, la Guardia civil ha puesto en marcha una serie de colaboraciones con el resto de la sociedad, igualmente implicada en la seguridad. Por eso, dentro de los Planes de Prevención de la Secretaría de Estado de Seguridad se incluyen las actividades para concienciar a la comunidad educativa en materia de igualdad y lucha contra la violencia de género en estrecho contacto con la Subdelegación del Gobierno y el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM).

Otro tanto se lleva a cabo con las personas mayores, especialmente en el entorno rural, en "muy estrecha colaboración" con el Instituto Provincial de Bienestar Social de la Diputación.

Otro ámbito de colaboración es el que mantiene el cuerpo con la Administración de Justicia o el Centro Penitenciario ante el problema del tráfico, cultivo o consumo de drogas que tiene efectos directos sobre los incrementos de delincuencia. "Trabajamos en coordinación con el resto de provincias andaluzas en el Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar hasta el desmantelamiento de plantaciones de marihuana en lugares hasta este año casi insólitos como los valles del Guadiato y Los Pedroches", en el Norte de la provincia.

Mantenimiento de cuarteles

La Guardia Civil cuenta con un vasto despliegue de cuarteles por todo el territorio provincial. Y para mantener la funcionalidad de estas instalaciones resulta "fundamental" el presupuesto de la Secretaría de Estado de Seguridad para invertir en eficiencia energética así como la colaboración con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), así como de la Diputación con su aportación anual y de los ayuntamientos, que anualmente suscriben su colaboración fundamentalmente a través del Programa de Fomento de Empleo Agrario, con los que "gracias a ellos disponemos de unas dependencias más dignas y funcionales".

Operación 'Sierraverde' de la Guardia Civil
Operación 'Sierraverde' de la Guardia Civil

Otra colaboración importante es con la UCO, con iniciativas como la realización de prácticas de sus alumnos en las unidades de la Guardia Civil o la realización conjunta de proyectos de investigación, como el que pretende mejorar la inclusión de menores extranjeros no acompañados (MENAs), "del que nos sentimos francamente orgullosos".

Y si en el Día de la Patrona de 2018 la Guardia Civil inauguró una cuenta de Twitter, "que ha tenido una gran acogida", desde hoy han abierto un canal de Instagram "para llegar a un sector más amplio de la sociedad cordobesa".

Comentarios