En un acto celebrado en el Rectorado

La Guardia Civil agradece el cariño de la sociedad cordobesa en su 175 aniversario

Con este acto, la Benemérita renueva su compromiso de servicio a la sociedad al tiempo que reconoce y agradece a aquellos miembros del Cuerpo que han prestado hasta el momento servicio a los ciudadanos

Aniversartio de la Guadia Civil en el Rectorado
photo_camera Celebración del 175 aniversario de la Guadia Civil en el Rectorado de la UCO

La Subdelegada del Gobierno, Rafi Valenzuela, y el teniente coronel de la Guardia Civil de Córdoba Juan Carretero han presidido hoy la conmemoración del 175 aniversario de la fundación de la Benemérita, en un acto que se ha celebrado en el Rectorado de la UCO, donde han estado acompañados por otras autoridades civiles y militares y por una amplia representación de agentes de la Comandancia, así como de miembros de la Policía Nacional, Policía Local de Córdoba y de las Fuerzas Armadas.

Durante este acto se han entregado por tercer año las distinciones 'Benemérito Instituto', con las que se ha reconocido al Ayuntamiento de Villa del Río, a la Fiscalía Provincial, al Centro Penitenciario de Córdoba y a la Asociación Camino Mozárabe de Córdoba. Asimismo, se han impuesto condecoraciones a miembros de la Guardia Civil, que se han caracterizado por su compromiso con los valores de la Institución.

Carretero ha destacado que este aniversario se está traduciendo en una "muestra de cariño, respeto y admiración de todos los ciudadanos, lo que aumenta nuestra responsabilidad como Institución versátil, un cuerpo policial de naturaleza militar, que sabe adaptarse a las exigencias de seguridad de los ciudadanos de todos los tiempos, sin renunciar a nuestras divisas: El honor, la vocación de servicio y el espíritu benemérito".

Así, "los capitanes de las compañías, aquí presentes, las asociaciones profesionales y las familias y amigos que hoy nos acompañáis, sabéis que estamos aún abrumados por el enorme interés que han despertado en esta provincia los actos que hemos programado".

Se trata del 'Camino Mozárabe, un Camino Seguro', del que aún hay que cerrar los objetivos propuestos; la colaboración con los vinos de Montilla-Moriles, con el embotellado de una edición conmemorativa que relata un servicio muy relevante realizado en la Comandancia; exhibiciones de medios policiales a los escolares de Iznájar, Puente Genil, Villanueva de Córdoba, Montilla y las que están por venir. En este sentido, el teniente coronel ha querido destacar que "ha sido sorprendente el interés y cariño desplegado por la juventud y debemos agradecerlo a los centros escolares y a los respectivos alcaldes por todas las facilidades puestas a disposición de unas bonitas jornadas de convivencia acercando la labor cotidiana de guardias civiles de distintas especialidades, a los más jóvenes de cada casa, que son el futuro de todos".

Igualmente, en Priego de Córdoba se presentó un libro, "con conferencias que extenderemos a lo largo del año y con el cariño de los medios de comunicación que nos ceden sus espacios", ha añadido.

El teniente coronel también recordó que el Duque de Ahumada, su fundador, en la Cartilla del Guardia Civil, en su artículo primero, establecía que "el Guardia Civil no hace más que cumplir con su deber; y si algo debe esperar de aquel a quien ha favorecido, debe ser solo, un recuerdo de gratitud" y ha finalizado dando las gracias a las mujeres y hombres que en el día de hoy forman parte de la Guardia Civil de Córdoba. "De todos nosotros, y de nuestras familias, es hoy el homenaje que estamos brindando a la Guardia Civil".

Inicios de la Guardia Civil

El comienzo del siglo XIX en España se caracterizó por una gran inestabilidad política, debido al bandolerismo ocasionado por las bandas guerrilleras que, tras el fin de la Guerra de Independencia, hicieron de ello su forma de vida. Por ello surgió la necesidad de creación de una fuerza de seguridad pública que abarcara todo el territorio nacional. Tras varios intentos infructuosos, como la Legión de Salvaguardas Nacionales o la Milicia Nacional, disuelta en 1844, el 28 de marzo de ese mismo año, mediante Real Decreto se crea un Cuerpo especial de fuerza armada de infantería y caballería con la denominación de Guardias Civiles. La responsabilidad de organizar dicho cuerpo se le encomendó al Mariscal de Campo Francisco Javier Girón y Ezpeleta, II Duque de Ahumada.

Celebración del aniversario de la Guardia Civil en el Rectorado de la UCO

El Duque de Ahumada presentó el 20 de abril un informe sobre la organización del Cuerpo que provocó la derogación inmediata del primer Real Decreto, que ni siquiera llegó a entrar en vigor, y la publicación de uno nuevo el 13 de mayo de 1844.

La misión principal de la Guardia Civil es garantizar la protección de los ciudadanos frente a los actos delictivos que puedan amenazarlos, asegurar el cumplimiento de las leyes llevando ante la justicia a todo el que las incumpla, defender el libre ejercicio de los derechos y las libertades y preservar la seguridad ciudadana.

Asimismo, es misión de la Benemérita la atención y auxilio a los ciudadanos mediante la colaboración con los servicios de Protección Civil, la vigilancia del tráfico, protección de la naturaleza, rescate y ayuda en montaña y mar territorial y, en resumen, cualquier actuación que lleve al socorro, ayuda y protección del ciudadano.

Misiones y actividades del cuerpo

La Guardia Civil debe velar por el control de las armas y explosivos; el Resguardo Fiscal del Estado; el tráfico interurbano, salvo en aquellas Comunidades Autónomas que lo tengan asumido; la custodia de las vías de comunicaciones, puertos y aeropuertos; y la protección de la naturaleza.

Para el desempeño de todas las misiones que el Cuerpo tiene adjudicadas, la Guardia Civil cuenta con 25 especialidades, entre las que destacan: Tráfico, Protección de la Naturaleza (Seprona), Servicio Aéreo, Servicio Cinológico, Desactivación de Explosivos y Defensa Nuclear, Radiológica, Biológica y Química (NRBQ), Servicio Marítimo, Actividades Subacuáticas, Servicio de Montaña, Servicio Fiscal, Intervención de Armas, así como Unidades de Investigación (Servicio de Información y Policía Judicial) y Unidades especiales de Intervención (UEI, GAR y GRS).

En la actualidad, la Guardia Civil también está presente en el extranjero, desplegada en las diferentes misiones internacionales en las que participa, así como en labores de asesoramiento y colaboración con policías de otros países.