PLENO DEL AYUNTAMIENTO

Los grupos ven bien que una comisión vele por el cumplimiento de acuerdos plenarios

PSOE, IU y Ganemos rechazan la propuesta popular de reformar el impuesto de sucesiones andaluz, mientras que las diputaciones reciben el apoyo directo de PSOE, IU y UCOR, con la abstención de Ciudadanos para ambas propuestas

PLENO MARZO 3
photo_camera Pleno celebrado hoy

Todos grupos del Pleno han aprobado por unanimidad poner en marcha de manera inmediata una comisión de seguimiento de mociones creada por acuerdo plenario para realizar un seguimiento de las mociones aprobadas por el Pleno de la Corporación en aras a una mayor transparencia. Lo que parece de perogrullo, no lo es tanto, teniendo en cuenta que muchas cuestiones aprobadas suelen terminar en papel mojado y sin cumplir o con retrasos sustanciales para aplicarlos. En teoría, a partir de ahora, esa comisión se encargaría de recordar constantemente a los miembros de la Corporación municipal si lo aprobado en su día se cumple o no.

Por contra, fue rechazada una proposición del PP para acabar con la "discriminación de los andaluces" con respecto a otras comunidades autónomas en materia de impuesto de sucesiones y donaciones, pero en este punto se ha notado la división casi natural en la que está entrando el Consistorio en cuanto a fuerzas políticas. Así votaron en contra como un bloque PSOE, IU y Ganemos, mientras que en el otro extremos se encontraron PP y Unión Cordobesa, con un "sí" rotundo, mientras que Ciudadanos ha optado por abstenerse, como reflejo de lo que está pasando en la política nacional.

De las 267.553 herencias registras en Andalucía el pasado año, sólo el 7 por ciento pagaron el impuesto, según el PSOE

En cualquier caso, desde el partido naranja se ha reconocido que se trata de una situación "injusta" y provoca cierta fuga de ciudadanos hacia comunidades con menos presión fiscal en esta materia, si bien su abstención se ha basado en que el PP, partido proponente, ha tenido cuatro años de mayoría absoluta para plantear la reforma y no lo ha hecho hasta ahora en lo que se ha calificado como una "medida de postureo".

Impuesto "progresivo"

Ganemos Córdoba, fiel a su doctrina, ha insistido en la necesidad de plantear un impuesto de sucesiones "progresivo", a fin de que pague más el que más tiene. Y frente a eso, los populares han destacado que los andaluces "tienen que pagar 100 veces más que el resto de españoles", por lo que se da la circunstancia de renuncias masivas a herencias, por no poder pagar el impuesto. Por esta razón, al menos, han planteado la posibilidad de que el Ayuntamiento  "aplique bonificaciones en materia de plusvalía", ya que este punto sí es competencia municipal con la posibilidad de llegar al 95%.

Para el PSOE, son las rentas altas las que pagan el impuesto de sucesiones, con lo que el planteamiento de reforma del PP "solo sirve para engañar a los ciudadanos". Y para muestra un botón, desde las filas socialistas se ha apuntado que el pasado año se presentaron en Andalucía 267.553 impuestos de sucesiones y de éstas 240.066 "no pagaron nada", frente a algo más de 19.000 tuvieron que sí lo hicieron, "y eso es un 7 por ciento del total".

Para IU,  la situación de renuncias a herencias se debe mas bien a aquellos que reciben más deudas que bienes. Según la concejal de Hacienda, Alba Doblas, se trata de un impuesto que no se puede eliminar, porque ese "gratis total, lo acaba pagando la sanidad, la dependencia y lo demás, por eso nosotros aportamos por la progresividad y la equidad en este impuesto".

En cuanto a un apoyo institucional a las diputaciones provinciales frente a su eventual eliminación en un pacto PSOE-Ciudadanos para formar gobierno, tal y como ha planteado el PSOE en una moción, las tornas y los papeles se cambiaron, ya que la propuesta fue aceptada por PSOE y PP, que contaron con el respaldo de UCOR, mientras que como era de esperar, ya que nunca han ocultado su idea de que las instituciones provinciales sobran, Ganemos e IU votaron en contra. Sorprende, sin embargo la abstención de Ciudadanos en Córdoba, cuando es su partido nacional el que ha planteado esa posibilidad.

La abstención de C's a las diputaciones

"Son muy necesarias y dan soporte a pequeños pueblos de menos de 20.000 habitantes", reconocieron los concejales naranja, quienes prefieren ir hacia un Consejo de Alcaldes menos politizado con el fin de acabar con "el despilfarro", porque de recortar, "mejor hacerlo en política que en servicios". Pero su abstención demuestra, al menos, que en Córdoba la Diputación esta ejerciendo su papel.

El único edil de UCOR, Rafael Serrano, apoyó el papel de las diputaciones, pero con matices. "Hay una obligación clara de modernizar las diputaciones y hacerlas más transparentes para que dejen de estar al servicio del partido político de turno", pero sin ellas, "muchos pueblos pequeños estarian abocados a la desaparición", ha dicho.

IU: las diputaciones son anacrónicas, están muy politizadas y son las menos democráticas; optamos por su desaparición

Para Ganemos, no obstante, la idea es "alcanzar la autonomía de los municipios", y mientras que las diputaciones "son opacas" y generan un "poder muy grande" en manos de los políticos, optan por las mancomunidades para ejercer su papel en una cambio también progresivo, "ya que la supresión de golpe sería perjudicial para los municipios pequeños". La opinión de IU es que son las instituciones "menos democráticas", pecan de "anacrónicas" y están excesivamente politizadas, por lo que "apostamos por suprimirlas".

En motor orden de cosas, el Pleno también hizo públicas cuatro declaraciones institucionales en relación al Día Mundial de los Derechos de los Consumidores, el Día Internacional contra el Racismo y la Xenofobia, el Día Internacional de la Mujer y el Día Internacional del Síndrome de Down.