lunes 18.01.2021
Cordoba Hoy

POLÍTICA MUNICIPAL

Los grupos municipales se consideran todos beneficiados por el Barómetro de la UCO

Podemos Córdoba asegura que la formación morada se consolida y su líder, Cristina Pedrajas, es la mejor valorada de la oposición
Abrazo de Víctor Montoro (PSOE) y Juan Alcántara (Podemos)
Abrazo de Víctor Montoro (PSOE) y Juan Alcántara (Podemos)
Los grupos municipales se consideran todos beneficiados por el Barómetro de la UCO

A raíz de los resultados plasmados en el Barómetro de Opinión Pública y Política de Córdoba 2020, elaborado por Investigadores del Área de Sociología de la Universidad de Córdoba y de la Unidad Asociada de I+D UCO-CSIC, el Grupo Municipal de Podemos Córdoba quiere, en primer lugar agradecer a la ciudadanía y a la sociedad en general de Córdoba por la valoración claramente positiva tanto del trabajo de la formación morada como de sus representantes.

Un claro ejemplo de ello es que la portavoz, Cristina Pedrajas, es la tercera mejor valorada entre los rostros representativos de las formaciones políticas en el Ayuntamiento cordobés y, lo que es más destacado si cabe, la primera de entre todos los grupos de la oposición municipal.

Cristina Pedrajas en el Pleno

De igual modo, los encuestados han visto como positivas las políticas propuestas por Podemos Córdoba en matera social y de vivienda, medio ambiente o violencia de género, fruto, en opinión de la portavoz morada, Cristina Pedrajas de "ese contacto constante en la calle con colectivo vecinales, culturales, económicos y sociales para recoger cara a cara sus reivindicaciones y necesidades y trasladarlas luego directamente a las áreas de competencia municipal para tratar de resolverlos, mediando para ello de forma personal".

Mirando por Córdoba

Los resultados del barómetro demuestran, además, que los cordobeses y cordobesas ven en Podemos Córdoba una formación que mira al interés general de la ciudad y no a criterios partidistas, "porque no hay nada más importante para nuestra labor que hacer de Córdoba la mejor ciudad posible para vivir", y que defiende a ultranza los servicios públicos a todos los niveles (educativo, sanitario, de transportes, limpieza, abastecimiento de agua, ayuda a domicilio, iluminación o zonas verdes, entre otros).

 Cristina Pedradas y Juan Alcántara

"Nos enorgullece enormemente también ser vistos entre los encuestados y encuestadas como la primera formación política del Ayuntamiento más capacitada para mejorar las políticas sociales que se llevan a cabo en el Consistorio", ha destacado igualmente Alcántara, además de estar capacitados, en opinión de los cordobeses y cordobesas, para afrontar mejor la lucha contra la violencia de genero, la defensa del medio ambiente y los derechos de los animales.

En definitiva, un primer balance positivo de los resultados del barómetro para Podemos Córdoba, si bien "no nos conformamos con estos datos. Aspiramos a gobernar, y para ello, vamos a profundizar mucho más en los datos para conocer otros elementos positivos y no tan positivos sobre la ciudad, para seguir realizando nuestro trabajo de oposición responsable en Córdoba", ha indicado Pedrajas.

Reacción del PSOE

Entre tanto, desde el Grupo Municipal Socialista (GMS) se ha considerado que el Ucobarómetro, cuyos resultados se han difundido hoy, refleja el estado de opinión de una ciudad afectada por una situación inédita y especialmente grave de crisis económica y social por la alerta sanitaria derivada de la expansión de la Covid-19. 

De igual modo, el Grupo Municipal Socialista valora su posición como partido líder de la izquierda, con ocho representantes en Capitulares y única alternativa al cogobierno de la derecha con la ultraderecha.

La bancada socialista puesta en pie en el Pleno

Asimismo, el GMS valora que se reconozca la labor de oposición responsable, unos datos que "animan a seguir trabajando en esta línea, en sumar para mejorar la respuesta que desde el Ayuntamiento se da cada día a los cordobeses y cordobesas ante una crisis sin precedentes". Por ello, el Grupo Municipal Socialista "seguirá trabajando, como siempre ha hecho desde todas las posiciones, por estar al servicio de los cordobeses, ser útiles y presentar un proyecto alternativo para Córdoba".

Reacción de Vox

Entre tanto, la portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Córdoba, Paula Badanelli, ha subrayado este martes ante el barómetro de los investigadores del Área de Sociología de la Universidad de Córdoba (UCO) y la Unidad Asociada de I+D UCO-CSIC que "la mejor encuesta es la calle".

En declaraciones facilitadas por el grupo, la concejal ha manifestado que "estando en el día a día es cómo de verdad se nota la cercanía y la aceptación de las propuestas de Vox", de modo que "ésto hoy en día es una realidad", porque "Vox en toda España está creciendo y es señal de que nuestro mensaje está calando", ha enfatizado.

Paula Badanelli en el Pleno

Por contra, Badanelli ha apuntado que "desgraciadamente, el barómetro no desvela nada nuevo", dado que "casi un 80% de la gente percibe como mala o muy mala la situación económica y también la política de la ciudad", por lo que "eso es un reto importante y desde Vox se va a trabajar para intentar dar una respuesta a esta realidad", ha aseverado.

Además, ha agradecido "el respaldo mayoritario, abrumador básicamente, de los votantes de Vox a la labor que hacemos", puesto que "más de un 90% de las personas que votaron a Vox en las municipales están satisfechas con nuestra labor", algo que les "llena de orgullo".

También, considera "importante ver que otros votantes, como los del PP, mayoritariamente más del 50%, y también en Ciudadanos, casi un tercio de sus votantes, están satisfechos con el trabajo que estamos realizando y están empezando a ver la utilidad del voto a Vox".

Reacción de Bellido

También, el propio alcalde, José María Bellido, ha valorado el barómetro de los investigadores del Área de Sociología de la Universidad de Córdoba (UCO) y la Unidad Asociada de I+D UCO-CSIC con unos datos que van en "la misma línea" de los que maneja en el PP, "incluso mejorando lo que se publica".

Así lo ha resaltado el primer edil en una rueda de prensa, junto a la teniente de alcalde de Cultura y Promoción, Marián Aguilar (PP), al tiempo que ha destacado que "reconforta aún más ver que los datos internos concuerdan cuando son cotejados por entidades independientes, como este barómetro que se ha hecho de la mano de la Universidad de Córdoba y el CSIC".

Y es que, según ha explicado, en su grupo manejan datos internos "de mucha calidad, que suelen ser muy respetados, y están en esa misma línea, incluso mejorando lo que se publica".

No obstante, ha aclarado que no se van a "distraer en los tiempos que corren, con las dificultades que hay, en cálculos electorales", de manera que "no es una prioridad el cálculo electoral, sino reactivar económicamente a la ciudad y sacarla de esta crisis por la pandemia", ha defendido.

Aún así, ha expresado que "en tiempos como éstos tan complejos y tan difíciles, con una responsabilidad que hemos asumido, seguramente la más difícil para un gobierno local en la historia de la democracia, ver que los ciudadanos apoyan la labor que se está haciendo y la entienden, reconforta y da fuerzas para seguir adelante".

Pleno del Ayuntamiento de Córdoba sobre el reparto de remanentes

Según ha expuesto, "son tiempos muy complicados y hay que tomar decisiones inéditas, con planes extraordinarios y restricciones de movilidad", pero ver que su "valoración personal, la del gobierno local y la traslación de los resultados electorales es favorable y se entiende por los ciudadanos, da ánimos y fuerzas para seguir adelante", ha confesado.

Además, Bellido ha resaltado que ello "muestra que se está en un camino correcto, que las decisiones que se están adoptando son compartidas por una amplia mayoría de cordobeses", de ahí que haya mostrado "satisfacción" por el barómetro de la UCO-CSIC.

Comentarios