PLENO ORDINARIO DE FEBRERO

Los grupos piden que se instalen pantallas en la A-4 y se ejecute la estación del Cercanías en Fátima

Otras mociones conjuntas reclaman a la Junta que declare monumento natural los Baños de Popea
José María Bellido y Valeriano Lavela en el Pleno FOTO RAFA MELLADO SENIOR
photo_camera José María Bellido y Valeriano Lavela en el Pleno FOTO RAFA MELLADO SENIOR

Los grupos del Ayuntamiento de Córdoba -PP, Cs, PSOE, IU, Vox y Podemos- han aprobado este jueves en el Pleno Ordinario de febrero distintas mociones conjuntas y entre ellas reclaman al Ministerio de Fomento acometer "de forma inmediata" el proyecto de instalación de pantallas antirruido en la A-4 a su paso por la ciudad, así como instar a Adif y a Fomento a concretar la ubicación de la parada del Cercanías Alcolea-Villarrubia en la zona que comprende Avenida de la Igualdad y Fátima para acometer "de forma inmediata" dicho proyecto.

En esta última moción, los seis grupos instan a Adif y al Ministerio de Fomento a concretar la ubicación de la parada del Cercanías Alcolea-Villarrubia en la zona que comprende la Avenida de la Igualdad y Fátima, para poder acometer de forma inmediata dicho proyecto.

Pedro García y Antonio de la Rosa juntos en los escaños de IU
Pedro García y Antonio de la Rosa juntos en los escaños de IU

También instan a Renfe y al Ministerio de Fomento a ampliar los horarios, frecuencias y servicios del Cercanías Alcolea-Villarrubia; que la Junta de Andalucía "en base a su competencia en materia ferroviaria" participe en el desarrollo del ramal Villa del Río-Palma del Río, incluido el proyecto de apeadero en el Parque Joyero.

Asimismo, piden al Gobierno la puesta en funcionamiento del servicio de tren de Cercanías entre los municipios y barriadas por los que transcurra la vía férrea, entre Palma del Río, Córdoba y Villa del Río con tarifas de Cercanías, y que amplíe la Obligación de Servicio Público (OSP) al trazado Palma del Río-Villa del Río, en conformidad con lo previsto en el Artículo 59 de la Ley 38/2015 de 29 de septiembre.

Y solicitan al Ejecutivo regional apoyar esta iniciativa y, una vez sea declarada la Obligación de Servicio Público del Cercanías, participar y colaborar en materia presupuestaria para la puesta en funcionamiento de dicho servicio en el ámbito de sus competencias.

Eva Contador distribuyó limones entre sus compañeros de Corporación
Eva Contador distribuyó limones entre sus compañeros de Corporación

En otra moción plantean al equipo de gobierno culminar el expediente de expropiación forzosa que permita al Consistorio obtener los terrenos necesarios para tener la propiedad del suelo y su puesta inmediata a disposición de la Junta para poner en marchar la segunda fase de la reforma de la Ronda del Marrubial y que "se pueda culminar lo antes posible".

Además, reclaman a la Consejería de Salud de la Junta que ponga en marcha el punto de urgencias del centro de salud Levante Sur y que el gobierno local ejecute un plan de movilidad en la zona que recoja aspectos como la puesta marcha el aparcamiento de Lepanto que estaban comprometidos en el Presupuesto de 2021, el cebreado en el carril-bici junto a la salida del colegio de Los Trinitarios y el cambio y adaptación de los parterres que dividen la Avenida de Barcelona, tal y como vienen reclamando los vecinos y las vecinas de la zona.

El Consistorio deberá también fijar un cronograma específico y realizar las gestiones necesarias con la Junta para el proyecto de construcción de un Centro de Mayores en el barrio de Lepanto y que el equipo de gobierno, a través de la Delegación de Seguridad, estudie la fórmula para poder incrementar la presencia de la Policía Local en el barrio.

Baños de Popea

Igualmente, los seis grupos han acordado una moción sobre los Baños de Popea, el entorno del arroyo del Bejarano y río Guadiato, en la Sierra, para instar a la Junta a cumplir el Plan de Gestión del Espacio Natural de la Zona de Especial Conservación (ZEC) Guadiato-Bembézar al que pertenece dicho enclave, dentro de la Red Europea Natura 2000. Documento aprobado por el Decreto 110/2015 de 17 de marzo, que recoge parte de los problemas de conservación.

Igualmente que la Administración autonómica estudie la declaración del lugar como monumento natural, figura de conservación semejante a la de los Sotos de la Albolafia y figura de protección presente en la ley 4/1989 de Conservación de los Espacios Naturales y de la Flora y Fauna Silvestre, cuya competencia la ostenta la comunidad autónoma de Andalucía por traspaso de competencias.

Paula Badanelli y Rafael Saco en el Pleno
Paula Badanelli y Rafael Saco en el Pleno

Para el Ayuntamiento se pide que realice un plan de gestión pormenorizado de este especial enclave en colaboración con la Junta y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, de acuerdo con la participación ciudadana y sus usos.

Piden a la CHG realizar un plan de regularización de los usos no compatibles con el enclave y un plan de limpieza y mantenimiento del lugar, en colaboración con el Consistorio para que estas tareas no tengan que ser realizadas por cuadrillas de voluntarios ambientales de distinta índole y procedencia; así como controlar y regular la captación irregular de aguas del acuífero, para lo que se propone la elaboración de estudios de acercamiento al problema para conocer el estado y los problemas reales del acuífero, así como un inventario de pozos y la adopción de las medidas que sean necesarias.

De igual modo, la Junta de Andalucía debería llevar a cabo un estudio hidrogeológico, con el fin de conocer el estado de fragilidad y vulnerabilidad del citado curso natural, incluyendo su ecosistema de rivera asociado, mientras que el Ayuntamiento tendrá que hacer un control de las parcelas ilegales del entorno del espacio conforme al Decreto-Ley 3/2019 de 24 de septiembre, de medidas urgentes para la adecuación ambiental y territorial de las edificaciones irregulares en la Comunidad Autónoma de Andalucía, cuya responsabilidad recae en este Ayuntamiento.

Otro sí es instar a las instituciones implicadas (Ayuntamiento, Diputación de Córdoba, y Junta de Andalucía) a que ejecuten de inmediato las obras necesarias para el saneamiento y depuración de aguas residuales de Santa María de Trassierra. Así mismo, que se comience a ejecutar cuanto antes el proyecto ya existente de Emacsa y Junta de Andalucía, solución definitiva al problema, de abastecimiento de agua potable a dicha barriada y saneamiento, conectando esta red con EDAR de la Golondrina.

Pedro García convefrsa con la bancada del PP en el Pleno
Pedro García convefrsa con la bancada del PP en el Pleno

Además, se instar al Ayuntamiento a poner en valor estos parajes para un turismo sostenible, dadas las posibilidades debidas a la riqueza natural del enclave -rutas de senderismo, de ciclismo, contacto con la naturaleza e interpretación natural de los valores de este enclave y de Sierra Morena- y a la riqueza histórica del mismo y su interpretación. Contemplar la posibilidad de aumentar los usos del Centro Cívico de Trassierra y reconvertirlo en un Centro de Visitantes del Lugar dónde se tenga en cuanta todo lo anterior.

Para la Junta y Consistorio se pide, igualmente que inicien las acciones necesarias para la restauración y puesta en valor de los molinos árabes del enclave y el acueducto, tal como se ha realizado con el Molino de San Antonio en el Monumento Natural de los Sotos de la Albolafia, convertido en un atractivo turístico del enclave.

Atención a personas mayores

De igual modo, han salido adelante una moción conjunta para la realización de un plan de actuación integral en el barrio Huerta de la Reina, de forma que se pide al equipo de gobierno "dar cumplimiento de manera urgente" a los acuerdos aprobados en la moción conjunta sobre el barrio en mayo de 2021, y otra moción para una "mayor atención a las personas mayores por las entidades bancarias".

Isabel Albás con Isabel Ambrosio en el Pleno
Isabel Albás con Isabel Ambrosio en el Pleno

En esta última, se insta desde el Ayuntamiento al Gobierno central a que siga manteniendo contacto con las entidades financieras, a las que se les ha dado un mes de plazo para que revisen el protocolo de Compromiso Social que se puso en marcha hace un año, para que adopten medidas que garanticen el trato personalizado a nuestras personas mayores e incrementar los horarios de Atención al Público.

Igualmente instan a la Junta de Andalucía a seguir manteniendo contacto con las entidades bancarias para avanzar en la reducción de la brecha digital y de acceso que los trámites bancarios suponen para nuestros mayores y a incorporar en las políticas de envejecimiento activo iniciativas para fortalecer las competencias digitales básicas de las personas mayores.

A nivel local se instar al equipo de gobierno a facilitar el acceso presencial a la Administración local, fundamentalmente de aquellas personas que por edad y condiciones físicas tienen dificultad al acceso telemático.