PLENO ORDINARIO DE NOVIEMBRE

Los grupos piden modificar los PGE ante un nuevo impuesto por vertederos con 4 millones de euros

Bellido se compromete a sacar este mismo mes, en un consejo rector extraordinario, la licitación para gestionar la piscina de Parque Figueroa
Salvador Fuentes y José María Bellido en el Pleno de noviembre FOTO RAFA MELLADO SENIOR
photo_camera Salvador Fuentes y José María Bellido en el Pleno de noviembre FOTO RAFA MELLADO SENIOR

Los grupos del Ayuntamiento de Córdoba -PP, Cs, PSOE, IU, Vox y Podemos- y el concejal no adscrito David Dorado han aprobado por unanimidad este jueves en el Pleno una moción para pedir al Gobierno y a los grupos en el Congreso de los Diputados enmendar en el tramite parlamentario de aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2023 la aplicación del nuevo impuesto sobre el depósito de residuos en vertedero, que supondría de coste para las arcas municipales unos cuatro millones de euros, según ha detallado el edil de Hacienda, Salvador Fuentes.

En este sentido, los grupos, conforme a lo acordado ya en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), plantean que la entrada en vigor del impuesto se pospondrá hasta que finalice el plazo que se otorga a las entidades locales en el artículo 11.3 de la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, y otra alternativa es compensar a las entidades locales por la aplicación del nuevo impuesto sobre vertidos.

En concreto, se recoge que con la finalidad de preservar el principio de suficiencia financiera de las entidades locales, dando cobertura al coste adicional que van a soportar como consecuencia de la entrada en vigor de este impuesto, previsto para el 1 de enero de 2023, "el Estado compensará a las entidades locales por el gasto que soporten por el pago de dicho impuesto hasta que se produzcan las adaptaciones normativas que establece el artículo 11.3 de la Ley 7/2022 de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular".

Salvador Fuentes en el Pleno de noviembre FOTO RAFA MELLADO SENIOR
Salvador Fuentes en el Pleno de noviembre FOTO RAFA MELLADO SENIOR

En otra moción conjunta, los seis grupos y el edil no adscrito han instado al Ejecutivo español a mantener el actual sistema de incentivos a la contratación laboral y otras medidas de impulso y mantenimiento del empleo estable y de calidad, en interés de los derechos de las personas con discapacidad.

Y han solicitado al Ministerio de Trabajo dialogar con las organizaciones de la discapacidad, así como con las comunidades autónomas, responsables inmediatas de las políticas activas de empleo, para consensuar la nueva reforma de incentivos al empleo en relación a las personas con discapacidad, "con el fin de adoptar otras medidas que palíen el impacto".

Piscina de Parque Figueroa

Por otra parte, ha salido adelante una moción conjunta para instar al equipo de gobierno a que "se actué con la máxima celeridad y eficacia" para que el proceso administrativo pendiente para la adjudicación de la gestión e "inmediata puesta en servicio" de la piscina del Parque Figueroa "no sufra más retrasos".

Se reconoce a la Federación Andaluza de Deportes para Discapacitados Físicos y al movimiento ciudadano del Parque Figueroa su "esfuerzo, constancia y eficacia para que la piscina sea una realidad", así como denominar a la piscina 'Centro Acuático Inclusivo Alfonso Otero'.

Cristin Pedrajas y Mercedes Muñoz, de Podemos, en el Pleno de noviembre FOTO RAFA MELLADO SENIOR
Cristin Pedrajas y Mercedes Muñoz, de Podemos, en el Pleno de noviembre FOTO RAFA MELLADO SENIOR

En este punto el presidente de la Asociación Vecinal Parque Figueroa, Paco Muñoz, que ha intervenido en el pleno, ha recordado que han pasado ya 16 años desde que la Junta de Andalucía puso la primera piedra a instancias de Alfonso Otero, presidente de la Federación Andaluza de Deportes para Personas con Discapacidad Física, y desde entonces han pasado por esa actuación cuatro empresas constructoras, la última de las cuales acabó en 2021 tras una inversión de 200.000 euros por parte de la diputación provincial para rematar los flecos que quedaban.

A posteriori, el 20 de julio de ese año, la representación vecinal mantuvo un encuentro con el alcalde, José María bellido, y el concejal de Urbanismo, Salvador Fuentes (PP), en la que éste último se comprometió a hacerse caro del mobiliario, además de que el regidor señaló entonces que no era posible la gestión directa y que saldría, por tanto a licitación.

"Han pasado 16 meses, y ¿cómo es posible que esta ciudad, que es la tercera de Andalucía y la undécima del país, no haya sido capaz aún de sacar adelante esa licitación?", se ha preguntado, antes de informar que la manifestación vecinal prevista para el 26 de octubre pasado se aplazó en señal de buena fe. Por su parte, Bellido, hoy mismo, ha vuelto a comprometerse en que este mismo mes de noviembre en un consejo rector extraordinario se sacara la licitación de la gestión de esa piscina.

Igualmente, ha habido unanimidad entre los grupos y el concejal no adscrito para instar al Gobierno, la Junta y el centro de Salud y Bienestar Animal (SBA) de Sadeco a que continúen impulsando, desarrollando y promoviendo campañas específicas de concienciación para el cuidado, responsabilidad y adopción animal. Y se continuarán mejorando las instalaciones e infraestructuras del citado centro con la correspondiente dotación presupuestaria.

Además, han apoyado de modo unánime la creación y ejecución de un Plan de Prevención del Suicidio, de manera que el Ayuntamiento, a través de la Delegación de Educación e Infancia y en colaboración con las asociaciones y grupos de expertos especializados en salud mental y prevención del suicidio, propongan un programa, dirigido a los alumnos de los centros educativos, al profesorado y a las familias, de ayuda a la prevención del suicidio y se dote de asignación presupuestaria.

Paula Badanelli y Rafael Saco, de Vox, en el Pleno de noviembre FOTO RAFAEL MELLADO SENIOR
Paula Badanelli y Rafael Saco, de Vox, en el Pleno de noviembre FOTO RAFAEL MELLADO SENIOR

También, el Consistorio dispondrá de un espacio en su página web que recopile y muestre los recursos de carácter público de ayuda en materia de prevención del suicidio que existen en la ciudad, para que los ciudadanos puedan tener acceso a esta información de forma "sencilla y eficaz".

Y a través de la Delegación de Servicios Sociales se pondrá en marcha el servicio necesario para la detección, ayuda y seguimiento de personas en riesgo de comisión de suicidio y autolesiones, que pueda derivar a servicios médicos de atención primaria y psiquiátrica, dotándolo de asignación presupuestaria.

En la sesión plenaria se ha guardado un minuto de silencio, a petición del portavoz socialista, José Antonio Romero, por el fallecimiento de Pepi Hernán, quien ha sido reconocida por su trabajo por el barrio de Las Palmeras.