domingo 29.11.2020
Cordoba Hoy

PLENO ORDINARIO DE OCTUBRE

El Pleno pide al Gobierno que redacte los proyectos y licite las dos comisarías

Alba Doblas y Miguel Ángel Torrico hablan con José María Bellido en el Pleno. FOTOS: RAFA MELLADO SR.
Alba Doblas y Miguel Ángel Torrico hablan con José María Bellido en el Pleno. FOTOS: RAFA MELLADO SR.
El Pleno pide al Gobierno que redacte los proyectos y licite las dos comisarías

Los grupos del Ayuntamiento de Córdoba -PP, Cs, PSOE, IU, Vox y Podemos- han aprobado este jueves en el Pleno Ordinario una moción conjunta para solicitar al Gobierno de España el inicio de los tramites necesarios para la redacción de proyectos y la licitación de las obras de las dos nuevas comisarías de Policía Nacional en la capital.

En ella, los grupos han instado al Ejecutivo central a la aceptación de los solares para la construcción de las nuevas comisarías de Policía Nacional, cedidos por el Consistorio.

Además, han solicitado al Gobierno y a los grupos parlamentarios que se incluyan en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del año 2021 las partidas presupuestarias para la construcción de las nuevas comisarías, así como "dar el impulso necesario" para la aprobación de los citados presupuestos.

Blanca Torrent con Isabel Albás en el Pleno

Por otra parte, los seis grupos han dado el visto bueno a una moción conjunta fomentar la defensa del patrimonio industrial de la ciudad, a través del apoyo desde las delegaciones del Consistorio que correspondan.

Museo de la Joyería

También, han acordado apoyar el estudio y vías de colaboración para la creación y puesta en marcha de un Museo de la Joyería que recoja el legado orfebre y platero cordobés como proyección divulgativa, turística y de puesta en valor para la sociedad cordobesa como dinamizador de su Casco Histórico, además de la exposición museística en el Parque Joyero.

Crear un inventario municipal de los bienes patrimonio industrial de la ciudad que los catalogue e incluya para su posterior difusión y puesta en carga de cara a toda la sociedad cordobesa.

Así, han instado a la Diputación Provincial a que colabore en la elaboración de dicho inventario, aportando la documentación que albergan en sus archivos y diseñando conjuntamente una metodología de trabajo que pueda exportarse posteriormente desde la ciudad al resto de la provincia, para llegar a conocer con detalle el conjunto de inmuebles susceptibles de ser considerados patrimonio industrial en las distintas comarcas.

De otro lado, han abogado por crear e impulsar la divulgación de un programa educativo sobre la historia industrial de la capital, que produzca una transmisión generacional a través de la comunidad educativa con relación a la difusión del legado de la ciudad, así como la puesta en valor turístico y senderista de la zona minera de Cerro Muriano, incluyendo la antigua factoría de la Córdoba Copper Company LTD, situada en el Cerro de la Coja.

Desde el Ayuntamiento se pondrá en valor el patrimonio industrial de sectores que en su día fueron pilares económicos y sociales de la ciudad como pueden ser: Electromecánicas, ferrocarril o Carbonell.

José María Bellido, Isabel Albás y Salvador Fuentes en el Pleno

Y se estudiará e impulsará la creación y puesta en marcha de un Museo de la Industria del Cobre, sector referente del desarrollo económico de la ciudad desde hace más de un siglo y que podría ubicarse en el barrio de Las Electromecánicas.

Inversiones y actuaciones en Alcolea

En otro orden de cosas, los grupos han aprobado una moción conjunta en la que instan al equipo de gobierno a "continuar dialogando de manera permanente y constante" con el Consejo de Distrito de Alcolea y las asociaciones vecinales, para el estudio de un plan de inversiones y actuaciones pendientes en la barriada de Alcolea y en la barriada del Ángel, con un cronograma de actuaciones a desarrollar durante el mandato.

Al hilo, han pedido que desde el Imdeco se elaborará un informe de forma detallada sobre situación y calendarización del expediente administrativo de concesión y adjudicación de la cesión de uso y explotación del polideportivo de Alcolea donde se pueda concretar una fecha de apertura en un plazo máximo de seis meses. Y en caso, de que sean aún necesarias reformas para poder terminar de adecuar la instalación para el uso correcto y óptimo del mismo, se adquiera el compromiso de emprender las actuaciones necesarias lo antes posible.

Proponen llevar a cabo una inspección técnica del campo de fútbol de Alcolea para que se fijen las obras necesarias para subsanación de todas las deficiencias que se detecten y se determinen en la inspección y se acuerde la ejecución de tales obras en un plazo máximo de tres meses.

Eliminación del paso a nivel

Reactivar la comisión de seguimiento sobre el paso de las vías del tren por Alcolea, integrada por representantes de todos los grupos políticos con representación en el Consistorio, representantes de la plataforma Fuera Vías y Consejo de Distrito para seguir estableciendo las gestiones necesarias con las diferentes Administraciones Públicas para conseguir la eliminación del trazado ferroviario actual a su paso por Alcolea.

Blanca Torrent y Maribel Baena en el Pleno

De igual modo, el Ayuntamiento se compromete a abrir varios días a la semana, con todas las medidas de prevención y seguridad necesarias ante la alerta sanitaria de la Covid-19, la oficina de asistencia en materia de registro en Alcolea para que los vecinos puedan realizar sus gestiones y trámites sin necesidad de tener que desplazarse a la capital.

Además, el Consistorio, junto con el resto de administraciones competentes, convocará una reunión con los vecinos de Alcolea, donde "se informe de la situación en la que se encuentra el expediente administrativo de la construcción del nuevo puente y se pueda calendarizar dicha obra".

También, el Ayuntamiento y la Delegación de la Junta de Andalucía reactivarán la comisión técnica mixta de Educación, que se ponga en marcha la actuación comprometida con el CEIP Joaquín Tena Artigas, se haga una revisión del diagnostico de las actuaciones a llevar a cabo y por otro lado se pueda pueda diagnosticar las actuaciones tanto de mantenimiento como de inversión necesarias en el CEIP Los Ángeles y se defina una hoja de ruta para su ejecución.

Desde la Delegación de Seguridad se estudiará la fórmula para poder incrementar la Policía de Barrio y por otro lado se incremente la presencia de Policía Local en la barriada; desde Aucorsa se estudiarán distintas fórmulas para poder acercar sus servicios a las parcelaciones en horas puntas, y desde Sadeco se pondrá en marcha un punto limpio para poda y escombros en las parcelaciones de Alcolea.

Los grupos han acordado que se reformen las calles que se encuentran en peor estado en la Barriada del Ángel, siendo prioritaria la actuación en la calle Francia y en otras como puede ser la calle Chancillarejo; llevar a cabo un plan de asfalto en la Barriada del Ángel y llevar a cabo una reordenación del tráfico, y que se ejecute el proyecto de ajardinado de la Barriada del Ángel proveniente del programa 'Mi Barrio es Córdoba'.

Más de 4 millones para gasto social

Igualmente, se ha dado el visto bueno a la creación de una comisión de estudio que determine la mejor forma de gestión del servicio público del Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones (CEFC) de la capital, y se ha ratificado el decreto de septiembre que aprueba las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) de carácter social, con distintos suplementos de crédito y créditos extraordinarios, por un total de 4.344,151,98 euros.

Asimismo, han salido adelante dos declaraciones institucionales en apoyo al Día Mundial de la Salud Mental, el 10 de octubre, y en apoyo al Día Mundial de la Parálisis Cerebral, el 6 de octubre, al tiempo que todos los grupos, salvo Vox, han apoyado una moción con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

Comentarios