jueves 02.12.2021
Cordoba Hoy

PLENO ORDINARIO DE NOVIEMBRE

Los grupos municipales piden fondos de inclusión para barrios de especial vulnerabilidad

Palmeras, Guadalquivir, Sector Sur, Moreras y El Higuerón-Majaneque-Alameda del Obispo
Un momento del Pleno de noviembre de 2021
Un momento del Pleno
Los grupos municipales piden fondos de inclusión para barrios de especial vulnerabilidad

Los grupos del Ayuntamiento de Córdoba -PP, Cs, PSOE, IU, Vox y Podemos- han aprobado este jueves en el Pleno ordinario una moción conjunta en defensa de la puesta en marcha de fondos de inclusión para la ciudad, concretamente para barrios de especial vulnerabilidad.

En este sentido, han instado a la Junta de Andalucía a participar en la segunda convocatoria de las subvenciones reguladas en el Real Decreto 938/2021 en el ámbito de la inclusión social, incluyendo en dicha solicitud los barrios de Palmeras, Guadalquivir, Sector Sur, Moreras y El Higuerón-Majaneque-Alameda del Obispo.

Han pedido al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones a incluir dicha solicitud de concesión directa de subvención en el marco del Real Decreto 938/201 para poner en marcha proyectos piloto innovadores para el desarrollo de itinerarios de inclusión social en los referidos barrios.

Salvador Fuentes, Cristina Pedrajas y Carmen González en el Pleno de noviembre de 2021

También, han solicitado a la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales e Inclusión de la Junta de Andalucía acelerar la ejecución del programa Eracis que se extiende hasta el año 2023 y en el cual están incluidas tres zonas de la ciudad, como son Palmeras, Moreras y Distrito Sur.

Y han planteado que el equipo de gobierno incluya en los presupuestos de 2022 un plan de choque para la recuperación de zonas de especial vulnerabilidad de la ciudad, como son las seis citadas.

Porteros de colegios

Por otra parte, sobre la situación de los porteros de los colegios públicos, se ha aprobado una enmienda de PP, Cs y Vox, con los votos en contra de PSOE, IU y Podemos, para instar al gobierno municipal a "elaborar un informe en el que se enumeren de forma de detallada, centro a centro, todas las funciones que en este momento están asumiendo los porteros municipales en los CEIP y en los EEI, tipo de servicio que prestan e intensidad del mismo y, hasta la finalización del mismo, a paralizar la externalización de este servicio".

De igual modo, se solicitará a la asesoría jurídica municipal un informe en el que "se aclare si según la Ley de Autonomía Local de Andalucía la competencia o no del desarrollo de las tareas que se detallan en el informe anterior es municipal", y "trabajar por la redefinición del Reglamento de cometidos y tareas de los empleados municipales que prestan servicio en colegios, mediante una propuesta que actualice el desempeño funcional de la figura del portero de colegios".

Al respecto, consideran que "se debe poner en valor la experiencia de las direcciones de los centros y la que se puede extraer de las buenas prácticas del propio personal municipal cuyo cometido profesional se desarrolla en colegios". Ambos agentes ya han expresado su voluntad de trabajar para alcanzar este objetivo.

Apoyo a las diabetes

Entretanto, ha salido adelante una declaración institucional de apoyo a la Federación Española de Diabetes con ocasión del Día Mundial de la Diabetes, que se celebra cada año el 14 de noviembre, con el fin de que los gobiernos proporcionen "la mejor atención posible a las personas que viven con diabetes, garantizando como mínimo el acceso a todos los medicamentos esenciales para la diabetes y dispositivos asociados que figuran en la Lista Modelo de Medicamentos Esenciales de la OMS"; desarrollar políticas para "mejorar la prevención de la diabetes tipo 2".

La bancada socialista en el Pleno de noviembre de 2021

Asimismo, han pedido "mejorar el cribado de la diabetes para garantizar un diagnóstico temprano y prevenir las complicaciones relacionadas con la diabetes"; así como "implementar mecanismos para que las personas que viven con diabetes participen de forma significativa en el desarrollo de las políticas públicas relacionadas con la condición".

Además, se ha aprobado una moción conjunta sobre la incorporación al proyecto de Real Decreto sobre envases y embalajes la referencia al sistema 'húmedo-seco' y la petición de comparecencia en el Pleno Ordinario de diciembre del teniente de alcalde delegado de Gestión, Mercados y Comercio y presidente de Cecosam, Antonio Álvarez (Cs).

Presupuesto para mociones desde 2019

En otro orden de cosas, los seis grupos han respaldado una moción en la que piden al gobierno municipal que "ejecute en tiempo y forma las mociones que se aprueban por el Pleno"; que en el presupuesto de 2022, último de ejecución completa de este mandato, "se garantice la partida presupuestaria en caso de necesitarse, por ser competencia municipal, para la ejecución de todas y cada una de las mociones aprobadas desde julio de 2019".

De igual modo, se incluirá en el Portal de Transparencia de la página web municipal un enlace a un buscador de mociones, "donde se pueda localizar de forma clara cada una de las mociones que se llevan al Pleno y se detalle el resultado de la votación", así como incluir en el Portal de Transparencia en el apartado de mociones "el estado de ejecución de las mismas y la delegación responsable, en caso de que se trate de competencia municipal".

Antonio Álvarez, en el Pleno de noviembre de 2021

Igualmente, ha recibido el visto bueno el dictamen de la Comisión Permanente de Presidencia y Políticas Transversales sobre desestimación de alegaciones presentadas por la Asociación Profesional del Taxi (eTaxi) y por la Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Andalucía (Facua), así como la aprobación de las tarifas del taxi para 2022.

Al respecto, Facua ha advertido de que "el Consistorio ha ocultado información para evitar que se presenten más alegaciones a las tarifas del taxi".

Y se ha aprobado el dictamen de la Comisión Permanente de Promoción de la Ciudad sobre ratificación del acuerdo de disolución del Consorcio 'Ruta del Vino Montilla-Moriles', entre otros puntos abordados y debatidos, como una moción sobre la proposición de Ley de bebés robados en el Estado español, que ha salido adelante.

Comentarios