Activismo social

Un grupo de profesionales crea Iniciativa Córdoba 20-30 para sacar a la ciudad "de su letargo"

Valentín Priego, Belén Recio, Álvaro Vega o José Luis Rodríguez Aparicio se encuentran entre los quince que han iniciado este proyecto "altruista, multidisciplinar y con una visión optimista"

Belén Recio en la iniciativa Córdoba 20-30
photo_camera Belén Recio en la iniciativa Córdoba 20-30

Un grupo de profesionales de distintos sectores de actividad ha constituido Iniciativa Córdoba 20-30, un espacio de ideas enfocado hacia el progreso de la ciudad de Córdoba. La convocatoria ha partido del secretario general de UGT-Córdoba, Vicente Palomares, que ha invitado a trabajar por la ciudad de manera altruista, multidisciplinar y con una visión optimista, con el compromiso de que el sindicato no interferirá ni en la orientación del trabajo ni en las conclusiones que por consenso se alcancen, si bien las trasladará a las instituciones en las que está representado, según un comunicado remitido desde el nuevo colectivo.

El objetivo es hacer "despertar a la ciudad de su letargo" y definir ideas concretas y realizables que sirvan "de motor social de progreso" y que puedan plantearse a las instituciones independientemente del cariz político de los distintos gobiernos de la ciudad.

Las quince personas que se agrupan en el grupo fundacional de Iniciativa Córdoba 20-30 consideran que la ciudadanía no debe ser mera espectadora del devenir de la ciudad, sino interesarse activamente y compartir sus reflexiones enfocadas hacia el bienestar de la población.

Su compromiso, desde la libertad y el debate, es aportar sus conocimientos e ideas a favor de una de las ciudades que tiene condiciones para alcanzar la prosperidad.

Iniciativa Córdoba 20-30 ya ha celebrado sus primeras reuniones de trabajo para elaborar su manifiesto fundacional, que se dará a conocer en unas semanas, como grupo plural, abierto y participativo que se pone al servicio de su ciudad. La pretensión es que, una vez se asuman por consenso las ideas debatidas, se articulen del modo que el grupo entienda más eficaz y útil para la sociedad cordobesa.

El colectivo ha elaborado unos pilares que recogen en nueve puntos los principios básicos sobre los que regirá su trabajo y que se resumen en que la ciudad de Córdoba ha experimentado una transformación integral en este período y ahora se tiene que enfrentar a un mundo global e interconectado y en este sentido, la participación de la sociedad en la gestión pública ha de ser real y efectiva y no puede quedar restringida a la vigilancia de las decisiones una vez adoptadas. Eso implica plantear ideas "que sirvan de motor social de progreso más allá del simple bosquejo, del proyecto indefinido o impracticable o de las proposiciones vacías o redundantes. Eso sí, las propuestas "se basarán en el rigor, la eficacia, la sostenibilidad y la viabilidad".