domingo 29.11.2020
Cordoba Hoy

SANIDAD PÚBLICA

La gripe complica aún más desde hoy las colas para las citas en los centros de salud

Las colas en el exterior de los centros de salud van a ser parte de la 'nueva normalidad' para pedir cita (en algunas ocasiones hasta dos por día) y los usuarios se preguntan si no hay otra fórmula que elimine algún paso intermedio
Entrada al centro de salud de Santa Rosa
Entrada al centro de salud de Santa Rosa
La gripe complica aún más desde hoy las colas para las citas en los centros de salud

A patir de hoy ya se puede hacer cola a las puertas de los centros de salud cordobeses para solicitar la cita de la vacuna de la gripe para los mayores de 65 años y ya en noviembre, y también de forma presencial, para el resto de la ciudadanía. De este modo, a las colas habituales de personas que vienen a pedir cita habitual para su médico o para realizarse análisis de sangre, se han unido ya las personas que tienen que afrontar el virus más típico del invierno hasta la fecha y con el permiso del nuevo rey, el Coronavirus.

"Ayer al mediodía, la cola llegaba hasta las puertas del centro cívico", es decir hasta el pilar que da sentido al sobre de Cruz de Juárez, toda la acera, en el Distrito Norte Sierra. "Y habrá que ver qué pasa cuando empiecen las lluvias", añade una mujer de avanzada edad, quien acude demasiadas veces al centro de salud, en esta ocasión de Santa Rosa, para resolver sus problemas de salud.

"¿Y dónde está la mujer que atiende en la puerta?", pregunta otra. "Atendiendo a una mujer que se ha caído en el baño", responde otra usuaria que ha salido del interior minutos antes con un algodón pegado con esparadrapo al brazo. "Sí, he hecho cola para que me pasen dentro a mi cita y ahora tengo que volver a salir para pedir nueva cita". No es la única.

Entrada al centro de salud de Santa Rosa

"Todos los días tenemos que hacer esta cola, porque los teléfonos no los cogen, y como tengas una urgencia no te atienden", indica otra mujer, que asegura que la web para citas no funciona bien y Salud Responde, menos. "Tienes que pedir cita telemática para que te llamen ellos de nuevo y te digan cuando tienes que venir hasta aquí".

Los usuarios y usuarias se quejan de cómo se están teniendo que hacer las cosas, mucho más incómoda y con más pasos intermedios, pero también son conscientes de que la situación es especial, aunque algunos temen que se pueda convertir en algo ya usual. "Si al final esto es lo que vamos a tener a partir de ahora, habrá que pensar en otras fórmulas más asequibles para los que tenemos que venir a los centros de salud".

"Ya ves cómo estamos, y con la gripe vamos a estar aún más liados, pero no te puedo hablar de eso oficialmente", indica un trabajador sanitario sobre la nueva asistencia sanitaria andaluza.

Comentarios