El tiempo en Córdoba

Granizo y lluvias en un fin de semana loco como la primavera en Torrecampo o Montoro

El fin de semana ha traído granizadas y fuertes lluvias en la provincia de Córdoba en un abril de inestabilidad 

La primavera cordobesa está siendo este año más húmeda de lo habitual, y es que a 18 de abril las lluvias acumuladas desde que comenzó la estación alcanzan ya los 76 litros por metro cuadrado, cuando la media se sitúa en los 60 litros, es decir 16 litros por encima de lo que suele ser habitual, según diversas fuentes climáticas consultadas por este periódico.

En este sentido el día más lluvioso de lo que va de abril fue el pasado día 15, con 12,2 litros por metro cuadrado acumulados, seguido del día 8, cuando cayeron 8.4 litros y los días 7 y 9, con 5,1 litros cada uno. El resto de precipitaciones se repartieron en 0,8 litros el día 6 y 0,5 litros el día 7.

Por zonas, la que más acumulación de agua lleva en este año, hasta el pasado día 18, sábado, es Santaella, en la Campiña Sur, con una cantidad acumulada de 528,82 litros por metro cuadrado, mientras que en Cabra, en la Subbética, fue de 492,7 litros, y en El Carpio, en el Alto Guadalquivir, de 441,2 litros, según se indica en la web de la Junta de Andalucía correspondiente a las estaciones agroclimáticas.

GRANIZO

Por detrás de esas cifras se sitúan Palma del Río (Vega del Guadalquivir), con 384,8 litros; Hornachuelos (Vega también), con 346,6 litros; Adamuz (Alto Guadalquivir), con 327,8 litros; Baena (Guadajoz-Campiña Este), con 319,2 litros; Belmez (Valle del Guadiato), con 294,6 litros, e Hinojosa del Duque (Valle de Los Pedroches), con 246,8 litros.

La capital, por su parte, no se queda atrás, con unas precipitaciones acumuladas este año de 405,2 litros por metro cuadrado, cuando la media de lluvias anual en la provincia es de 612 litros por metro cuadrado y eso que apenas se ha superado el primer trimestre.

Este fin de semana Torrecampo o Montero han sufrido episodios de fuertes lluvias y granizo en un mes de abril que está haciendo justicia al refrán: "en abril, aguas mil".