SERÁ EN OCTUBRE EN EL MUSEO DE BELLAS ARTES

Una gran exposición celebrará el 400 aniversario del nacimiento del pintor cordobés Antonio del Castillo

Ha sido necesaria la restauración de cinco de las obras que estarán presentes en la muestra.Tres de ellas ya están terminadas: La Trinidad, de Agustín del Castillo, Santo Tomás, de Antonio del Castillo y una tercera, San Agustín, de sus discípulos

 

 

consejera2
photo_camera La consejera de cultura, Rosa Aguilar, visitando el taller de restauración del Museo de Bellas Artes

El pintor cordobés Antonio del Castillo es uno de los máximos exponentes de la pintura barroca y sin embargo su nombre es apenas conocido por los cordobeses. Precisamente para poner en valor su obra y darlo a conocer, se va a llevar a cabo una gran exposición en el Museo de Bellas Artes en el mes de octubre, coincidiendo además con el 400 aniversario del nacimiento del artista cordobés.

Para esta exposición, que contará con 8 de las obras que actualmente se exponen en la sala IV del Museo de Bellas Artes de la capital, además de otra serie de cuadros y dibujos que forman parte de la colección del museo, se está llevando a cabo una importante labor de restauración y limpieza en alguno de sus cuadros. La exposición no solo mostrará obras del pintor cordobés, sino que también se hará una mirada hacia sus orígenes y formación, de ahí  la importancia de la herencia de su padre Agustín del Castillo, de quién se ha restaurado la obra La Trinidad. Junto a esta mirada retrospectiva, también se tendrá en cuenta la escuela que el pintor cordobés dejó como legado. De su círculo se ha restaurado el cuadro de San Agustín.

La consejera de cultura, Rosa Aguilar, ha estado este jueves visitando el taller de restauración del museo de Bellas Artes al que se ha referido como "el verdadero alma" de este enclave, en el que se "está trabajando para recuperar la obra de este pintor del barroco", un autor que según Aguilar, "tiene mucho que aportar". La consejera que ha podido comprobar la restauración que se ha llevado a cabo en tres de los cuadros que formarán parte de la exposición, ha señalado "el trabajo de calidad y excelencia" que se ha realizado en ellos.

La exposición de octubre tendrá lugar en el Museo de Bellas Artes en las que se contará con las obras que el centro tiene como propias y que suman 43, entre dibujos y cuadros, y en noviembre tendrá lugar otra exposición en Vimcorsa, en la que se incorporarán obras que actualmente se exponen en otras galerías.

Las dos obras que quedan pendientes de restaurar son la de San Francisco de Asís y San Antonio de Guzmán. La consejera de cultura ha señalado además que esta muestra "servirá para reivindicar un nnuevo museo de bellas artes" que según ha dicho, estaba previsto la compra de suelo para su construcción pero que "no ha figurado en los presupuestos del estado de los últimos cuatro años".