jueves 26.05.2022
Cordoba Hoy

POLÍTICA MUNICIPAL

Gómez Calero entra en el cogobierno "cómoda" con la situación que supone "un reto apasionante"

El alcalde destaca que vuelven a ser 14 concejales unidos con "la camiseta única de córdoba"
Isabel Albás, María Luisa Gómez y José María Bellido
Isabel Albás, María José Gómez Calero y José María Bellido, a la salida del despacho del alcalde FOTOS RAFA MELLADO SENIOR
Gómez Calero entra en el cogobierno "cómoda" con la situación que supone "un reto apasionante"
"El Ayuntamiento cuenta con un gobierno estable, sólido, fuerte y unido de 14 concejales que llevan todos la camiseta única de Córdoba". Han sido palabras del alcalde, José María Bellido (PP), durante la presentación esta mañana de la nueva concejal independiente dentro del Grupo Municipal de Ciudadanos María Luisa Gómez Calero, que se hará cargo del Área de Casco Histórico, para "la reactivación de la Zona de la Judería con medidas nuevas que se incorporarán a las que ya estaban en marcha".

Bellido, que es quien primero ha tomado la palabra en esta situación un tanto llamativa, ha reconocido la labor de la edil dimitida, Eva Timoteo, quien "por un error administrativo asumió sus responsabilidades", mientras que con "cuestiones más graves, otros no han hecho lo mismo", en alusión a la portavoz municipal del PSOE, Isabel Ambrosio, investigada por un presunto delito de atentado contra el territorio.

Para Bellido, "se garantiza el cumplimiento del acuerdo del gobierno del cambio, en un momento muy difícil", ya que "son momentos convulsos en toda España", mientras que Córdoba "es un oasis de tranquilidad frente a lo que ocurre en el exterior". Eso ha sido posible, según el regidor, por"la lealtad de Isabel Albás y su partido a la ciudad y al gobierno local", y a la propia María Luisa Gómez, por su "sentido de la responsabilidad, generosidad y alturas de miras".

No en balde, este giro político le va a permitir al cogobierno poder sacar adelante las cuentas de 2021 con la ya anunciada abstención de Vox, al contar con la mayoría suficiente.

José María Bellido y María Luisa Gómez Calero

Por su parte, la propia Albás, primer teniente de alcalde y portavoz de Cs, ha señalado que se trata de un día "muy importante y más en la situación política en la que está el país", y también ha destacado que la Timoteo tuvo que marcharse por un error administrativo, "cuando hay situaciones más complicadas y sin que haya ocurrido lo mismo".

La portavoz de la formación naranja le ha prometido a la nueva edil, que fue expulsada de su partido por denunciar que el edil de Deportes, Manuel Torrejimeno, le estaba obligando a practicar prevaricación en el seno del Imdeco, la "ayuda de todos", que "unido a tu voluntad estamos seguros de que vas a hacer un magnífico trabajo". Por tanto, según la responsable de Cs, "la relación es cordial", sigue habiendo "visión de gobierno y unidad total" con la "prioridad de Córdoba y los cordobeses".

En cuanto a la futura e inminente nueva edil, ha indicado que el apoyo de su familia en circunstancias realmente complejas, así como un profundo proceso de meditación, es lo que le ha llevado a aceptar entra en el Ayuntamiento en esas condiciones. "Se ha solucionado el embrollo que había para ver cómo se forma parte del ayuntamiento", ha considerado.
Así, ha asegurado sentirse "contenta, agradecida e ilusionada" de cara a "afrontar un reto apasionante en una situación complicada, pero es el momento de arrimar el hombro y mirar adelante".

María José Gómez Calero

A respuesta de preguntas delos periodistas Gómez Calero ha indicado que entra en el Ayuntamiento sintiéndose "cómoda" y que va a tener "dedicación exclusiva". Del mismo modo ha señalado que la comisión de investigación abierta contra su futuro compañero de equipo, Manuel Torrejimeno, "seguirá su curso, y cuando me llamen a declarar iré, y cuando le toque a él declarar, lo hará".

Eso sí, la "clave" para que se decidiera finalmente a entrar en el cogobierno tras tres semanas de expectación, fue que "puedo trabajar para Córdoba de forma más eficaz y como servidora pública", una vocación que le nació cuando desde 2003 a 2011 estuvo como gerente del Imdeco con gobiernos de diferentes colores. Concretamente. "Estoy orgullosa de hacerme cargo del Casco Histórico, porque aprenderé mucho", y lo primero que pretende hacer como concejal del ramo es "es arrimar el hombro para solventar la situación de comerciantes y empresarios" de la zona.

"Voy a ponerme al día con el Plan Especial del Casco, conocer la normativa y saber las circunstancias y en qué punto nos encontramos", ha señalado.

En cuanto a su situación como independiente dentro de Ciudadanos, Gómez Calero ha indicado que eso no significa que las propuestas de gobierno peligren, al ser su voto por libre, porque "previamente vamos a hablar, negociar y se llegara una propuesta consensuada antes de una votación".