martes 17.05.2022
Cordoba Hoy

EL TIEMPO EN CÓRDOBA

Y de golpe llegará el verano con máximas de hasta 38 grados para el sábado

En la inmensa mayoría de los municipios cordobeses, la capital entre ellos, las máximas no van a bajar nunca de la treintena
Un termómetro de la capital con sus buenos 38 grados en pantalla
En la capital se verá reflejada esta cifra para el final de la semana
Y de golpe llegará el verano con máximas de hasta 38 grados para el sábado

Si llegando a los 30 grados en la televisión nacional se veían a un montón de señoras en Los Patios abanicándose frenéticas para combatir el calor, esta semana va a ser bastante peor en ese sentido. Pero eso para quienes resultan molestas las temperaturas calurosas, porque también los hay que estaban deseando que llegara el 'verano' primaveral para lucir palmito.

Así las cosas, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), dependiente del Ministerio para l Transición Ecológica y el Reto Demográfico, señala para esta semana un aumento progresivo de las máximas empezando por los 33 grados de hoy, lunes, y mañana; pasando por los 34 del miércoles, día 11, y del jueves; con un salto a 35 el viernes, y llegando a los 37 en un sábado que estará salpicado de nubes (ya saben, te asas cuando te da directamente el sol antes de volver a ocultarse).

El caso es que las noches van a ser igualmente calientes. En ningún caso van a bajar de los 10 grados y eso implica sudores nocturnos, así que nada mejor que tener a mano agua para recuperar líquidos. En cifras, serán 14 grados de mínima estos dos primeros días de la semana; 15 para miércoles y jueves; 16 el viernes, 13 (fatalidad para el mundo anglosajón), y 17 (rozando la veintena) para el sábado.

Si nos vamos a los lugares más calientes de la provincia, la situación es peor, evidentemente. Palma del Río, en la Vega del Guadalquivir, es desde siempre uno de esos puntos. Allí, ya empiezan la semana con 34 grados y la van a terminar con 38 (en algunos momentos del verano esa temperatura ya es meritoria de una alerta amarilla). Las mínimas saltarán de los 14 grados de hoy hasta los 18 del próximo día 14. También en El Carpio y Pedro Abad, ambos en el Alto Guadalquivir, se llegará a los 38 el sábado desde los 33 de hoy, lunes, y con mínimas entre 14 y 17 grados. Igualmente, Villafranca, en esa misma comarca cordobesa, alcanzará los 38 el próximo sábado.

Y cuidado con el índice ultravioleta máximo (la fuerza de los rayos solares al mediodía, es decir en su apogeo) porque se sitúa ya en 8 sobre 11. Traducido a lenguaje sencillo, quema la piel.

Aún así, sigue habiendo municipios en la capital que van a tener una semana por debajo de los 30 grados, como es el caso de Almedinilla (29 como mucho), Benamejí (del lunes al jueves), Cabra (en días alternos, pero de 28 y 29 grados), Carcabuey (de lunes a jueves), Cardeña (lunes y martes), Conquista (hoy), Donde Mencía (días alternos de 29 grados), Encinas Reales (de lunes a jueves), Fuente Obejuna (con 29 el martes), Fuente-Tójar (lunes y martes con 28), Iznájar (lunes y martes con 29), Lucena (de lunes a jueves), Luque (de lunes a jueves), Montemayor (martes), Montilla (martes), Monturque (martes y jueves), Moriles (de lunes a jueves), Nueva Carteya (días alternos con 29 grados), Obejo (lunes y martes), Palenciana (de lunes a jueves), Priego de Córdoba y Rute (de lunes a viernes), Puente Genil y La Rambla (ambos municipios el martes a 29), Villanueva de Córdoba (de lunes a viernes), Villaviciosa (de lunes a jueves) y Zuheros (de lunes a viernes).

La mínima más baja será de 11 grados en diferentes puntos de la provincia y prevista para hoy, lunes.

Avanzamos ya que para el inicio de la Feria de Nuestra Señora de la Salud, en algunos portales se habla ya de 40 grados, pero es mejor esperar a que se aproxime esa fecha para afinar mucho más la cifra. Ahora bien, hará calor.

Comentarios