REUNIÓN DE COORDINACIÓN PROVINCIAL

El Gobierno pone a disposición de Córdoba a las fuerzas de seguridad para las nuevas medidas Covid

La Junta recuerda que cada lunes y jueves los comités provinciales revisan los casos para determinar cierres perimetrales o relajar las medidas
Rafi Valenzuela en la reunión con autoridades y fuerzas de seguridad
photo_camera Rafi Valenzuela en la reunión con autoridades y fuerzas de seguridad

Ante las medidas promulgadas el sábado día 16, con entrada en vigor el domingo, día 17, por parte de la Junta de Andalucía, la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafi Valenzuela (PSOE), ha mantenido hoy una reunión por videoconferencia de coordinación con las primeras autoridades provinciales y responsables de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para dar respuesta a las cuestiones planteadas por ciudadanos, administraciones y entidades sobre las medidas para afrontar la situación de emergencia sanitaria provocada por el Coronavirus Covid-19.

De conformidad con el Decreto del presidente de la Junta de Andalucía se modifica el artículo 6 del Decreto presidencial 2/2021 limitando las reuniones de no convivientes a cuatro personas, salvo en velatorios y entierros.

Por otra parte, se  limita la entrada y salida en los municipios que superen los 500 casos de incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes en 14 días, que es, por ejemplo, hoy el caso de la capital cordobesa.

Las medidas adoptadas necesitan, para su puesta en práctica, la colaboración de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, que ha sido solicitada por la comunidad autónoma andaluza, así como su coordinación con el resto de fuerzas y cuerpos de seguridad de la provincia de Córdoba.

Revisiones periódicas de la Junta

Entre tanto, desde la junta de Andalucía se ha informado de que, con respecto a la revisión periódica de las medidas, cada lunes y cada jueves se reunirán los comités provinciales para evaluar la situación de los municipios.

Estos comités decidirán qué municipios se cierran perimetralmente (con más de 500 casos o grado 1) y en qué municipios se ordena el cierre de toda actividad no esecial (con más de 1.000 casos o grado 2). Las medidas entrarán en vigor a las 00.00 horas de cada miércoles y a las 00.00 horas cada sábado.

Y si un municipio baja de 1.000 o de 500 casos, se podrán relajar las medidas, siempre que hayan transcurrido 14 días desde que se aplicaron. Pero si un municipio pasa de más 500 a más de 1.000 casos, podrá pasar de grado 1 a grado 2, aunque no hayan transcurrido 14 días. En estos casos, el plazo de 14 días empezará a contar de nuevo desde el día en que entró en vigor el grado 2.

Sobre la capital cordobesa, que ha cruzado ese humbral de ayer a hoy, el comité provincial decidirá al respecto y se publicaría en el BOJA.