BALANCE DEL PRIMER AÑO DE GOBIERNO

Bellido dice que Córdoba crece de forma sostenible y deja ya marcados los proyectos de todo el mandato

El alcalde destaca la bajada del paro, el inicio de la Base Logística, el aumento de zonas verdes o la próxima llegada de vuelos comerciales como principales hitos
Balance del primer año de gobierno local por el alcalde, José María Bellido FOTO RAFA MELLADO SENIOR
photo_camera Balance del primer año de gobierno local por el alcalde, José María Bellido FOTO RAFA MELLADO SENIOR

El alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), arropado por todo su equipo de gobierno, ha realizado esta mañana un balance de su primer año de mandato, en el que, según sus palabras, la ciudad "ha crecido con un desarrollo sostenible en su concepto más amplio, con políticas para crear empleo, oportunidades, calidad de vida para los ciudadanos en todos los barrios y con nuestro modelo de bajada de impuestos", de modo que en este primer año "hemos puesto los cimientos de proyectos para todo este mandato".

Y para avalar sus declaraciones, datos concretos. Así, en materia de paro, Bellido ha indicado que en la capital hay, a día de hoy, 1.847 parados menos que hace un año, lo que implica que "hay mas empleo". Son cinco parados menos cada día, y eso, para el regidor, es "fruto de la política de unión de esfuerzos y colaboración publico-privada que es un cimiento de nuestra política".

Por otra parte, Bellido ha puntualizado que las obras de la Base Logística del Ejército de Tierra (BLET) "ya han arrancado", y van "a buen ritmo". Además, se han llevado a cabo todos los trámites urbanísticos, lo que "nos permitirá tener un proyecto de atracción de empresas en nuestra ciudad, algunas de ellas ya instaladas y operativas", como es el caso de la firma armamentística Escribano.

Obras en la Base Logística del Ejército de Tierra (BLET), en una imagen de archivo
Obras en la Base Logística del Ejército de Tierra (BLET), en una imagen de archivo

A eso se le añade que se amplía la red de industrialización de la ciudad con empresas del sector de la logística, mientras que otras ya existentes han anunciado mejoras como son Hitachi o Cunext Copper, que va a construir la empresa de hacer verde más grande, "gracias a la confianza de la ciudad y a la responsabilidad del Ayuntamiento y de Urbanismo, así como a los principios de colaboración publico-privada".

En materia turística se ha crecido, igualmente, merced al Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones de Córdoba (CEFC), con 19 grandes eventos, en los que participan 23.000 personas y una generación de negocio de 10 millones de euros. Para el presente 2024 se esperan 24 eventos, con una participación de 32.000 asistentes.

El alcalde ha recordado en su balance incluso los vuelos comerciales que van a llegar al Aeropuerto cordobés y que "despegarán el 4 de julio de la mano de Air nostrum", aparte de que Bellido ha avanzado que "habrá buenas noticias en este aspecto".

Primer vuelo comercial en el Aeropuerto de Córdoba desde 2008
Primer vuelo comercial en el Aeropuerto de Córdoba desde 2008

Y una de las bazas principales con las que juega el equipo de gobierno local es la bajada de impuestos. En esta ocasión se ha insistido en un descenso de la presión fiscal equivalente a 24 millones de euros, tanto por las plusvalías, el IBI o el Impuesto de Actividades Económicas, y "seguimos siendo referentes en la sostenibilidad con el de Bienes Inmuebles por la instalación de placas solares".

¿Donde más se nota la mejoría? Según el alcalde en la calidad de vida, y eso se traduce en cuestiones como el Anillo Verde donde el Parque de Levante está ya terminado, lo que implica para la ciudad que ya cuenta con 1.150.000 metros cuadrados de zonas verdes. A eso se le unirá en el próximos meses la culminación del Parque de la Arruzafilla, con la idea de "poder ser Ciudad Verde de Europa este año". En este punto, el alcalde ha señalado la dificultad de conseguirlo porque el año pasado correspondió a otra ciudad español, Valencia, pero, aún así, "seguiremos avanzando".

La calidad de vida incluye las infraestructuras. Las obras de la Avenida de Trassierra "ha cambio en el paisaje de la ciudad" y ahora está ya en tramite la ultima fase de esta vía. Otra mejora se ha llevado a cabo en Campo Santo de los Mártires, de donde, tras el arreglo del pavimento, se han sacado fuera los autobuses y se ha abierto el centro cívico complementario en el antiguo Mercado del Alcázar. La conexión de Orive con Capitulares o el centro social del Hospital Militar sin otros ejemplos.

Carretera de Trassierra tras las obras
Carretera de Trassierra tras las obras

Se acaba de poner en marcha la iniciativa en forma de APP  'Mira por Córdoba' dirigida a alertar al Consistorio sobre deficiencias de la ciudad, así como un modelo de atención ciudadana centrado en las personas para agilizar los procedimientos y dar una mayor y mejor respuesta a las demandas, así como una mayor atención al tercer sector con una inversión de más de 12 millones de euros para mejorar su sostenibilidad y un Centro de Emergencia Habitacional con 32 plazas más.

Balance del primer año de gobierno local por el alcalde, José María Bellido FOTO RAFA MELLADO SENIOR
Balance del primer año de gobierno local por el alcalde, José María Bellido FOTO RAFA MELLADO SENIOR

El recinto ferial de El Arenal, tras debates y diálogos abiertos en la ciudad, se ha mejorado de cara a la Feria de Nuestra Señora de la Salud con un primer paso en actuaciones para evitar encharcamientos; en el campo de fútbol de San Eulogia "hemos puesto fin a reivindicaciones de décadas"; han aumentado las plantillas municipales con 15 ordenanzas más en centros educativos, 73 nuevos auxiliares en las próximas semanas o 70 agentes de Policía Local; se ha iniciado el proceso para ejecutar un nuevo parque de bomberos; Emacsa ha iniciado su primer tanque de tormentas; Sadeco incorpora en otoño a 173 peones, "aunque necesitamos más personas para poder poner en marcha el nuevo modelo de limpieza de la ciudad", o en Cecosam está recuperando cuerpos con el acuerdo sobre memoria histórica y ha abierto la Oficina de Atención a Víctimas.

Balance del primer año de gobierno local por el alcalde, José María Bellido FOTO RAFA MELLADO SENIOR
Balance del primer año de gobierno local por el alcalde, José María Bellido FOTO RAFA MELLADO SENIOR

"Sabemos que tenemos que mejorar los proceso internos del Ayuntamiento", ha reconocido Bellido, especialmente en materia de pago de facturas, también en materia de toldos de colegios y reformas en esos centros educativos, pero "vamos en buen camino"y eso se nota en lo que ha transmitido la ciudadanía, con un 64% que considera que Córdoba crece y un 54% que indica que va bien.

Igualmente, para lo que queda de mandato, el alcalde ha incidido en continuar con el arreglo de todos los colegios, con el uso de fondos europeos para el Pablo García Baena y el Federico García Lorca; seguir avanzando en la idea de tener más vuelos comerciales o seguir industrializando la ciudad e incrementando zonas verdes.