domingo 04.12.2022
Cordoba Hoy

ORDENANZAS FISCALES PARA 2023

El gobierno llevará al Pleno de octubre la cuarta bajada en cuatro de los seis impuestos municipales

Las reducción es un punto en IBI de rústica, Vehículos de Tracción Mecánica y plusvalía y de dos puntos en el de Construcción, Instalaciones y Obras
Salvador Fuentes habla de bajada de impuestos bajo la atenta mirada de Isabel Albás
Salvador Fuentes habla de bajada de impuestos bajo la atenta mirada de Isabel Albás
El gobierno llevará al Pleno de octubre la cuarta bajada en cuatro de los seis impuestos municipales

Una Junta de Gobierno Local (JGL) extraordinaria ha sacado esta mañana adelante la propuesta del gobierno local de PP y Cs para su cuarta bajada seguida en cuatro de los seis impuestos municipales, que, según ha avanzado el concejal de Hacienda, Salvador Fuentes (PP), es muy probable que se lleve para su aprobación en el Pleno ordinario de octubre.

En concreto, Fuentes ha informado de que el IBI de rústica bajará un punto, de modo que el edil popular calcula que "ya nos situamos en la media ponderada del resto del país", después de haber estado los agricultores de la capital pagando más que cualquier otro en Andalucía.

De igual modo, el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, el de circulación para entenderse, baja igualmente un punto, siguiendo, de este modo, la secuencia del año anterior y buscando armonizarlo, también, con el resto del país.

Baja, además, el Impuesto de Contrataciones, Instalaciones y Obras (ICIO), en este caso dos puntos, que se suma al 3% de reducción en el inicio del mandado, "y si lo hacemos es porque seguimos teniendo margen de maniobra", además de que "Córdoba es a día de hoy una ciudad muy atractiva en materia de este impuesto", ha indicado Fuentes.

Finalmente, en plusvalía, dicho de otro modo, el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (Iivtnu), se baja un punto también y, tal y como avanzó el alcalde, José María Bellido (PP), poco antes de la celebración del Pleno el pasado jueves, a esto se le añade que ampliará la exención del pago de plusvalía por fallecimiento". Un punto que se aplicará en caso de herencia tanto a la primera como a la segunda línea de parentesco familiar: Hijos y sobrinos. Además, tampoco se aplicará a los herederos de personas que fallezcan en residencias donde, por normativa, deben estar empadronados.

Haciendo un cálculo de las reducciones de impuestos desde 2019 hasta 2023, en el IBI rústico será en total un -13,93%; en el de vehículos, un -9,74%; en el ICIO, un -12,24%, y en la plusvalía, un -8,27%. No obstante, el concejal de Hacienda no pudo hacer un cálculo de lo que supondrá eso en dinero contante y sonante.

Fuentes, por otra parte Fuentes ha recordado que tras el acuerdo con el Catastro, el IBI de Urbana, que se ha quedado congelado, se adaptará a la situación real de la vivienda, especialmente por los desvíos que se vayan a producir en el Presupuesto del Gobierno español.

Y en cuanto a las tasas (hay un total de 26), también se congelan y las bonificaciones se mantienen. Todas, ha recordado Fuentes. Eso incluye la basura, el agua o "los muertos" (Cecosam), pero teniendo en cuenta, según el concejal, que se produjeron en su momento por los efectos de la pandemia una reducción del 20% tanto para comercio ambulantes, como veladores y m mercados de abasto, así como un 12% menos en la declaración de de Asimilado Fuera de Ordenación (DAFO) para las parcelaciones.

Fuentes ha indicado que "hemos demostrado que se pueden bajar los impuestos, manteniendo las inversiones básicas y la calidad de los servicios". De hecho, éste es el límite o la línea roja para una bajada de ordenanzas, "si bien hemos logrado sostener las arcas públicas con criterios de responsabilidad contable" y sabiendo atraer a Córdoba inversiones y fondos europeos.

Hay impuestos que no se tocan, que es el caso del IBI de urbana, que supone un ingreso para el Ayuntamiento de 76 millones de euros y son imprescindibles para el funcionamiento consistorial, al tiempo que "debemos aplicar la prudencia y la responsabilidad" en estos tiempos que corren, en los que la energía está por las nubes y, desecho, se han pagado hasta 17 millones de euros en luz. Aún así, "hemos recaudado más con las cañadas de impuestos", y lo más normal es que cuando vuelva todo a la normalidad (o a la normalidad más próxima a la época pre-crisis) "lo normal es que ciertas tasas recuperen su nivel", es decir que vuelvan a subir.

En este sentido, y como todavía queda por negocias con el resto de grupos, Fuentes ha señalado que se va a sentar con el resto de formaciones a escuchar sus propuestas y ver si se puede incorporar alguna cuestión "que beneficie a la ciudad", con las esperanzas puestas en llegar sobre todo a un acuerdo con Vox.

Comentarios