PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

El Gobierno justifica sus cuentas para la provincia: "Se ajustan a la realidad"

El subdelegado del Gobierno no aclara por qué los Presupuestos Generales relegan obras en la ciudad como la nueva Comisaría de la Policía Nacional o el Cercanías

Subdelegado Primo Jurado
photo_camera Juan José Primo Jurado, subdelegado del Gobierno.

El subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, ha defendido en un comunicado los Presupuestos Generales del Estado para 2017 en la provincia de Córdoba afirmando que “las cuentas para el 2017 se ajustan a la realidad, dan muestras de recuperación económica y una vez más el Gobierno no vende humo y ofrece presupuestos que se van a cumplir con inversiones destacadas en la mejora de carreteras, la puesta en marcha de la nueva salia de la A4 o en el impulso de proyectos relevantes como la Biblioteca Pública del Estado". La cantidad consignada para la provincia alcanza los 54,4 millones de euros.

La realidad es que la provincia de Córdoba sigue a la cola de las inversiones del Estado. En su comunicado, Primo Jurado no da explicaciones de por qué algunas de las inversiones pendientes siguen sin presupuesto, y del resto se limita a poco más que enumerarlas. El caso más llamativo es el de la nueva Comisaría de la Policía Nacional, que requiere una inversión de 10 millones de euros y para la que el Gobierno sólo destina 65.000 euros.

A finales del año pasado, el Gobierno del PP solicitó al Ayuntamiento de Córdoba la colaboración para solventar el problema con los suelos de la actual comisaría en Campo Madre de Dios; si el Consistorio participaba, se destinarían partidas suficientes para esta infraestructura, probablemente la más costosa de las que tiene que ejecutar el Gobierno central en la ciudad. El Ayuntamiento cedió a las pretensiones del Gobierno central, que ha respondido con una partida de 65.000 euros para una obra de más de 10 millones. Primo Jurado, en su comunicado, no dedica ni una sola palabra a explicar por qué se ha aprobado una cantidad que no llega ni al 1% de la actuación.

Otra actuación que se queda atascada es el Metrotrén o Cercanías. Si la alcaldesa, Isabel Ambrosio (PSOE), pretendía que se pusiera en marcha a principios de año que viene, dependiendo de la disponibilidad de Renfe, el Gobierno central le ha echado un jarro de agua fría. Según afirma Primo Jurado, “se mantiene la previsión en años posteriores que dará continuidad a las actuaciones iniciadas”. Es decir, cualquier inversión efectiva del Gobierno central tendrá que esperar a "años posteriores".

En cuanto al montante principal el subdelegado ha insistido en recordar que “estos PGE cuentan con la singularidad de aprobarse al estar comenzado el año y están previstos para ejecutarse en seis meses, la mitad de tiempo que lo habitual”, a lo que añade que “el Gobierno, pese a estar en funciones y encontrarse con numerosas dificultades, no ha parado de trabajar para hacer realidad infraestructuras fundamentales para la población y garantizar su futuro”. En realidad, el Gobierno no está en funciones desde octubre del año pasado. Y es el mismo tiempo de ejecución para todas las provincias de España.

Juan José Primo Jurado ha detallado las principales inversiones contempladas en los PGE 2017 para Córdoba entre las que destaca la inversión total del Ministerio de Fomento, que asciende a 42,7 millones, lo que representa un incremento de 13,4 % respecto al presupuesto ejecutado en 2016.

Por partidas más concretas, la inversión en ferrocarriles asciende a 30,1 millones de euros, y se ha incrementado un 17,4% en 2017 respecto al ejecutado en 2016. Dentro de este apartado las inversiones irán encaminadas fundamentalmente a la conexión de la alta velocidad Sevilla-Madrid con la de Córdoba-Málaga en Almodóvar del Río, cuyo estudio informativo está en redacción. En cuanto a la red convencional, con una inversión prevista de 3,7 millones, destacan actuaciones en la estación de Aguilar de la Frontera, refuerzo de estructuras en el trayecto Valchillón-Puerto de Sevilla o actuaciones en instalaciones de seguridad.

Las partidas destinadas al mantenimiento de la red convencional ascienden en la provincia a 15,2 millones. Además, se prevén partidas para la redacción de estudios y proyectos de la autovía A-81 Córdoba-Granada, para la duplicación de la N-432 entre Espiel y Córdoba y para continuar el proyecto de la variante del Viso, en la N-502.

Por otro lado, Córdoba también recoge una importante inversión en carreteras de 11,5 millones de euros. Dentro de esta partida, se incluye presupuesto de 100.000 euros para la nueva salida en la A-4 en la variante de Córdoba, “con el objetivo de dar solución a los problemas de congestión existentes”, 200.000 euros para el tramo entre N-437 y A-431 de la Ronda Oeste de Córdoba, así como para liquidar las obras finalizadas de la Ronda Sureste de Córdoba, en la autovía A-4 por valor de 3,8 millones de euros. En cuanto al mantenimiento y conservación de las carreteras se destinan 7,2 millones de euros; partida de la que se consigna fondos para la mejora de los sistemas de contención para motociclistas.

En lo que respecta a las inversiones del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el subdelegado del Gobierno ha nombrado a la Biblioteca Pública del Estado como “uno de los grandes proyectos de la legislatura, que una vez más contarán con una buena partida presupuestaria que para 2017 asciende a los 3,5 millones de euros”. Dentro de la partida de Cultura también se recogen 500.000 euros para actuaciones de rehabilitación y ampliación del Museo Arqueológico de Córdoba.

Por último, Primo Jurado no ha querido olvidar las partidas del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, hacia la Confederación Geográfica del Guadalquivir, y ha defendido que “un año más la mejora de infraestructuras hidráulicas es una prioridad para el Gobierno de España”. Por ello se recogen partidas para la reposición  de infraestructuras de la Cuenca del Guadalquivir y actuaciones de la red hidrológico-forestal y para al abastecimiento y saneamiento de la cuenca, con un montante total de más de 13 millones de euros.