UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

El Gobierno destina 1,6 millones a la adquisición equipamiento científico-técnico en centros de la UCO

Se trata de los primeros fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia

Rectorado de la UCO
photo_camera Rectorado de la UCO

La Agencia Estatal de Investigación (AEI), organismo dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, destina más de 1,6 millones de euros a la adquisición de equipamiento científico-técnico en centros de la Universidad de Córdoba (UCO) dentro de la resolución definitiva de la convocatoria de dichas ayudas por la que se destinan a Andalucía 21,6 millones de euros a un total de 28 actuaciones en organismos públicos de investigación, universidades y otros centros públicos de 'I+D+I'.

Al respecto, las ayudas están financiadas por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia 2021-2023. Con esa cantidad se financiarán proyectos que alcanzan una inversión total de 30 millones de euros, según ha informado la Subdelegación de Gobierno en una nota.

En Córdoba se subvencionan dos actuaciones de la Universidad de Córdoba por un valor total de 1.674.998,05 euros. En concreto, recibe esta ayuda el Laboratorio de Nuevas Tecnologías e IoT en Agroindustria para la Finca Experimental de Rabanales, dependiente de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes, por una cantidad de 799.998,05 euros.

También es subvencionado el proyecto de seguimiento ecohidrológico integral de zonas urbanas y periurbanas para diagnóstico, diseño y mejora de espacios sostenibles de la Universidad de Córdoba, con una cuantía de 875.000 euros.

En este caso, la subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela, se ha congratulado por la llegada a Córdoba de los primeros fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, "que comienzan a ser ya una realidad en la provincia, como muestran estas inversiones en el campo de la investigación".

El objetivo de esta convocatoria, que ha contado con un presupuesto récord, es proveer de equipamiento de última generación e incrementar la oferta de servicios especializados del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación.

En la última convocatoria de equipamiento científico-técnico, en 2019, se destinaron 27 millones de euros en subvenciones, junto a otros 19,7 millones en préstamos y 93,8 millones en anticipos reembolsables a cargo de fondos Feder. La convocatoria de 2021 consta de 180 millones en ayudas directas en su totalidad, financiadas con los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

FINALIDAD DE LAS AYUDAS

Estas ayudas buscan proveer, mejorar y actualizar el equipamiento científico técnico para que sea accesible a todos los agentes del sistema de 'I+D+I', facilitar una investigación científico-técnica de calidad y promover el desarrollo de actividades de 'I+D' altamente competitiva contribuyendo de este modo al desarrollo regional.

Se incluye, también, la adquisición, instalación y puesta en marcha de equipamiento científico-técnico necesario para la ejecución de la investigación de calidad, la mejora de los resultados y del impacto científico, económico y social de los mismos, así como para el propio funcionamiento de las infraestructuras de investigación existentes.

Además, la finalidad de las ayudas es proveer de equipamiento científico-técnico a los servicios comunes para la investigación, dotándolos de equipos de última generación, favoreciendo con ello su gestión especializada, así como la expansión del uso y el acceso generalizado a dichos servicios comunes por parte de todos los agentes del sistema de 'I+D+I'.

Las ayudas, de entre 400.000 y 1,5 millones de euros, se pueden destinar a la adquisición de equipos, incluidos sus accesorios o aparatos auxiliares, nuevos y de última generación; el transporte del equipamiento; la obra civil imprescindible para la construcción de una instalación que cumpla la definición de equipamiento; la obra civil imprescindible para la instalación y puesta en marcha y otros costes necesarios para instalar o poner en funcionamiento el equipamiento, así como las licencias permanentes de programas de ordenador de carácter técnico que posibilite la utilización adecuada del equipamiento.