CAMPO MADRE DE DIOS

La mutua de la Policía advirtió hace 15 años del problema con el suelo de la Comisaría

Mupol desmiente al secretario de Estado de Seguridad, el popular José Antonio Nieto, quien aseguró hace unas semanas que se acababa de descubrir el problema con los terrenos

Comisaría de Campo Madre de Dios
photo_camera Fachada de la Comisaría de la Policía Nacional en Campo Madre de Dios.

El Gobierno central conoce desde hace al menos 15 años la situación real de la propiedad del suelo sobre el que se asienta la Comisaría de Campo Madre de Dios. Los dueños de más de la mitad de los terrenos, la Mutualidad de Prevención Social de la Policía (Mupol), aseguran en declaraciones a Córdoba Hoy que "la Mutualidad instó a la Dirección General de la Policía ya hace más de quince años a alcanzar un acuerdo sobre los terrenos que dicho organismo disfruta en precario". Posteriormente, la propuesta de negociación se ha repetido "en varias ocasiones", siempre sin respuesta afirmativa.

Mupol desmiente así al secretario de Estado de Seguridad, el cordobés José Antonio Nieto (PP), quien afirmó en Córdoba el pasado 22 de diciembre que el Gobierno central se había encontrado con un problema que desconocía hasta entonces, el de la propiedad de los terrenos. Mupol posee casi 2.000 metros cuadrados del solar de la actual Comisaría de Campo Madre de Dios -un poco más de la mitad del total-, que le fueron cedidos por el Ayuntamiento en 1958. Las advertencias de la mutua al respecto, realizadas a partir del año 2000, se le han hecho a los gobiernos centrales tanto del PP como del PSOE.

Sin embargo, no sólo el popular Nieto aseguraba desconocer la situación real de los terrenos de la Comisaría hasta ahora; también la alcaldesa, la socialista Isabel Ambrosio, ha declarado que quería "investigar" quién es el dueño real de la parcela. Mupol reitera que no hay nada que investigar. Su parte de la parcela fue cedida mediante escritura pública en 1958 e inscrita en el Registro de la Propiedad de Córdoba "mediante inscripción posesoria", que se reconvirtió posteriormente en inscripción de dominio en el año 2003 a favor de la Mutualidad de Previsión Social de la Policía. "La Mutualidad no tiene ninguna duda sobre la propiedad del inmueble", aseguran fuentes de la dirección a este medio.

Además, los mutualistas han recriminado a la alcaldesa su intención de analizar si la cesión puede revertirse."El Ayuntamiento conoce perfectamente las condiciones de cesión del terreno y, durante 60 años, no ha ejercido ninguna acción ni reclamación por incumplimiento", sostienen. Mupol entiende que si ahora el Consistorio cordobés quiere retrotraer la cesión de los terrenos, "serán los tribunales quienes deberán pronunciarse". Casi con toda seguridad, un pleito judicial retrasaría aún más la remodelación de la Comisaría de Campo Madre de Dios, una de las principales inversiones del Gobierno central en la ciudad y que José Antonio Nieto ha asumido como su proyecto estrella para la ciudad.

Partidas en los Presupuestos Generales del Estado

La intención de Nieto es que ya en este mismo año 2017 haya partidas en los Presupuestos Generales del Estado para la construcción del nuevo edificio, pero primero debe solventar el problema de los terrenos. Puesto que Mupol reclama una compensación por su parte de la parcela (una venta o intercambio por otros bienes inmuebles), el Gobierno ha planteado otras alternativas que pasan por la colaboración del Ayuntamiento de Córdoba.

La mutualidad de la Policía Nacional se ha mostrado dispuesta a negociar con ambos, pero hasta ahora han recibido la callada por respuesta. La dirección del organismo asegura que "le hemos remitido escrito al secretario de Estado de Seguridad y a la alcaldesa de Córdoba reiterándoles nuestra disposición para alcanzar un acuerdo entre las partes implicadas. Hasta el momento no hemos obtenido respuesta, ni del Ayuntamiento ni de la Secretaría de Estado".