A pesar de haber recibido 111 presos de Málaga

El Gobierno asegura que no hay exceso de internos en la cárcel cordobesa

El Centro Penitenciario de Córdoba tiene una capacidad de 1.786 internos, por lo que no existe ningún exceso de reclusos en el mismo.

Cárcel de Alcolea
photo_camera Cárcel de Alcolea

El Gobierno de la Nación, en respuesta a preguntas planteadas por los diputados nacionales del PSOE por Córdoba, Antonio Hurtado y María Jesús Serrano, ha asegurado que "no existe ningún exceso de internos" en el Centro Penitenciario de Alcolea, ubicado en el término municipal de Córdoba, aunque a lo largo de 2017 fueron trasladados al mismo 111 reclusos procedentes del Centro Penitenciario de Málaga.

Así lo ha destacado el Ejecutivo que preside el popular Mariano Rajoy, en respuesta escrita a la que ha accedido Europa Press, ante las preguntas que registraron previamente en el Congreso de los Diputados Hurtado y Serrano, quienes quisieron saber, en primer lugar, "¿cuántos internos hay actualmente en el Centro Penitenciario de Córdoba?" y "¿cuál es el exceso de internos respecto a la capacidad prevista inicialmente?" para dicha prisión.

Los diputados cordobeses también preguntaron, antes de que se produjera el pasado 26 de febrero la inauguración oficial del Centro Penitenciario Málaga II en la localidad malagueña de Archidona, "¿cuantos internos se derivan desde Málaga al centro de Córdoba por no estar abierto el Centro Penitenciario de Archidona?" y "¿cuantos internos de esta cárcel (la de Córdoba) pasarán a Archidona cuando se abra ese centro penitenciario?".

Ante estas cuestiones, el Gobierno central ha respondido que "la población reclusa en el Centro Penitenciario de Córdoba es de 1.360 internos", según refleja la estadística sobre la población reclusa que se realiza con periodicidad semanal y referida al pasado 12 de enero del presente año 2018.

En este sentido, según recoge también la respuesta del Ejecutivo, "cabe señalar que el Centro Penitenciario de Córdoba tiene una capacidad de 1.786 internos, por lo que no existe ningún exceso" de reclusos en el mismo.

En cuanto al número de presos que se han derivado a la cárcel cordobesa mientras no ha estado abierta la nueva prisión de Archidona, el Gobierno ha detallado que "durante el año 2017 se realizaron 111 traslados de internos penados en régimen ordinario desde el Centro Penitenciario de Málaga al Centro Penitenciario de Córdoba, por motivos de clasificación".

Finalmente, respecto al número de internos de la prisión de Córdoba que pasarán al Centro Penitenciario de Archidona, el Ejecutivo central ha indicado en su respuesta que ello "está aún sin determinar", dándose la circunstancia de que el secretario de Estado de Seguridad, el cordobés José Antonio Nieto, al inaugurar el pasado 26 de febrero el nuevo Centro Penitenciario Málaga II en Archidona ya dijo que el mismo estará a pleno rendimiento aproximadamente dentro de un año y medio o dos.

En concreto, Nieto señaló que la nueva prisión malagueña "va a empezar a funcionar y se van a ir abriendo los módulos que sean necesarios", aclarando que "llegarán presos desde centros penitenciarios donde la ratio es más alta, principalmente desde Alhaurín de la Torre (Málaga)", apuntando que los internos "van a ir llegando a lo largo de las próximas semanas", en referencia al presente mes de marzo.