domingo 04.06.2023
Cordoba Hoy

INFRAESTRUCTURAS VIARIAS

El Gobierno hará obras en las estructuras del enlace 405 de la A-4 en la capital con seis meses de corte

El Gobierno hará obras en las estructuras del enlace 405 de la A-4 en la capital con seis meses de corte

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) va a renovar las estructuras situadas en el kilómetro 405 de la Autovía del Sur, A-4, en el enlace que conecta con la Ronda Oeste de Córdoba. En esta fase, que arranca este fin de semana, Mitma apuntalará mediante una cimbra la estructura del enlace 405 para, en las próximas semanas, sustituir los tableros --estructura principal que aloja la calzada--.

Así lo ha detallado este jueves en una rueda de prensa el director general de Carreteras, Juan Pedro Fernández Palomino, acompañado por la subdelegada del Gobierno en la provincia, Rafaela Valenzuela, explicando que el inicio de los trabajos implica cortar el tráfico, desde este sábado 25 de marzo y durante aproximadamente seis meses, en los ramales de los movimientos Sevilla-Córdoba Oeste y Córdoba Oeste-Madrid en el enlace 405 de la A-4.

Los itinerarios alternativos recomendados, que estarán señalizados, implican usar los enlaces 403 Córdoba Sur, 406 del Polígono Industrial Amargacena y el 408 --variante Oeste CO-32-- y vías de distintas titularidades. Estos mismos enlaces permitirán el acceso a la zona Oeste de la capital para el tráfico de la A-4 procedente de Sevilla.

La circulación por la autovía A-4 seguirá habilitada en esta fase de la actuación. En la siguiente fase de las obras, que arrancarán antes de mayo e implican la reconstrucción de los tableros del enlace 405, se producirán desvíos de carriles de la A-4 por la propia autovía, quedando siempre habilitados dos carriles por cada sentido. Así, está previsto que las actuaciones concluyan y se recupere la circulación antes de que termine el verano.

23/03/2023 Croquis que muestra los viales que se cortarán al tráfico en el enlace 405 de la A-4 a partir del sábado 25 y los itinerarios preferentes a través del resto de enlaces que se mantendrán operativos en Córdoba.
POLITICA ANDALUCÍA ESPAÑA EUROPA CÓRDOBA
GOBIERNO DE ESPAÑA
Croquis que muestra los viales que se cortarán al tráfico en el enlace 405 de la A-4 a partir del sábado 25 y los itinerarios preferentes a través del resto de enlaces que se mantendrán operativos en Córdoba. 

El Ministerio trabaja en permanente coordinación técnica con la Subdelegación del Gobierno, el Ayuntamiento de la capital, la Guardia Civil de Tráfico y la Junta de Andalucía.

"ANOMALÍAS EN LAS VIGAS"

Al respecto, el director general de Carreteras ha detacado que "la seguridad y el perfecto estado de conservación de la red de carreteras del Estado es un pilar básico para este Ministerio, que realiza inspecciones periódicas de las infraestructuras y no duda en atajar cualquier posible desviación al más mínimo indicio".

En el caso de las estructuras del enlace 405 de la A-4 a su paso por la ciudad de Córdoba, la inspección ha detectado "anomalías en las vigas", por lo que el Ministerio, a través de la Dirección General de Carreteras, ha puesto en marcha "todos los medios materiales y organizativos necesarios para abordar la renovación, anticipándose así al eventual avance de los problemas detectados".

Las estructuras fueron puestas en servicio en 2015, por lo que "no es esperable o común detectar este tipo de anomalías y por eso se ha decidido actuar rápidamente", ha apuntado.

Aún así, ha precisado que "las actuaciones previstas están dentro de las operaciones esperables de mantenimiento y conservación de las infraestructuras y se responde al protocolo fijado".

Comentarios