POLÍTICA

Los gobernadores de la democracia: 40 años sin una mujer al frente del Estado

La Subdelegación del Gobierno reúne a todos los máximos representantes del Estado en la provincia; los nueve gobernadores desde 1977 han sido hombres

gobernadores civiles cordoba 2
photo_camera Los gobernadores asistentes al acto de hoy.

La Subdelegación del Gobierno ha reunido hoy a los gobernadores provinciales (gobernador civil hasta 1996 y subdelegado del Gobierno desde entonces) para celebrar los 40 años de las primeras elecciones democráticas, que tuvieron lugar en 1977. En la foto de familia llama la atención: todo son hombres. A pesar del tiempo transcurrido, ninguno de los partidos que ha ostentado el poder en cuatro décadas (PP, PSOE y UCD) ha considerado oportuno poner al frente de las instituciones del Estado en Córdoba a una mujer. Y han sido nueve desde entonces, incluyendo los tres que no han podido asistir hoy al acto.

Esta reunión, celebrada en la Subdelegación del Gobierno, ha contado con la presencia de Francisco Javier Ansuátegui y Gárate (UCD, gobernador civil 1977-1980), José Antonio Linares Torres (PP, subdelegado del Gobierno 1996-2000), José Antonio Mancheño Jiménez (PP, subdelegado del Gobierno 2000-2003), Javier de Torre Mandri (PP, subdelegado del Gobierno 2003-2004), Jesús María Ruiz García (PSOE, subdelegado del Gobierno 2004-2012) y Juan José Primo Jurado (PP, 2012-actualidad). Tanto Gregorio López Martínez (PSOE, gobernador civil 1982-1993), Domingo Ferreiro (PSOE, gobernador civil 1993-1996) y Joaquín Esteban  Monqueán (gobernador civil, 1980-1982) no han podido asistir finalmente por enfermedad. 

Durante el encuentro todos los asistentes han aprovechado para visitar las instalaciones de la Subdelegación del Gobierno y compartir anécdotas de su época como dirigentes entre ellos y con los propios funcionarios de la Subdelegación. El actual subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, ha elogiado el servicio al Estado y, por tanto, a los ciudadanos cordobeses de todos los gobernadores y subdelegados, destacando que “con este homenaje integrador, se ensalza a sus figuras y a la democracia conseguida y mantenida en España por medio del diálogo, la convivencia y el respeto a la pluralidad y a la Constitución”.