CONSEJO RECTOR DE LA GERENCIA DE URBANISMO

La GMU dará luz verde inicial a la innovación del PGOU para regular las empresas que queman residuos

El Ayuntamiento suspenderá cautelarmente todas las posibles licencias para la quema de residuos hasta la aprobación definitiva de la modificación

cosmos ugt
photo_camera Trabajadores y miembros de UGT en la cementera Cosmos

Se empieza a materializar la intención del Ayuntamiento de no dejar quemar residuos a la cementera Cosmos, en primera instancia, ni a ninguna otra empresa que pretenda realizar esa misma actividad en el término municipal de la capital cordobesa. Así lo ha dado a entender el concejal de Urbanismo, Pedro García (IU), en la presentación de los temas que se llevarán el próximo miércles al consejo rector de ña Gerencia Municipal de Urbanismo.

Concretamente se aprobará de forma inicial la "innovacion del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para regular en el uso industrial la implantación de instalaciones industriales que utilizan residuos como combustible alternativo", literalmente. Traducido significa que se va a dar un paso más a la primera formulación al respecto que tuvo lugar en noviembre pasado y que desembocó en abundantes protestas tanto de la cementera como de los trabajadores, a instancias de UGT.

De hecho, se produjo una primera suspensión cautelar de las licencias para la instalación de este tipo de empresas que aún está en vigor, ya que finaliza noviembre próximo, ha añadido garcía.

Este proceso tendrá que pasar también por Pleno, donde se producirá un primer debate para darle el visto bueno inicial, y luego estará en exposición pública un mes para posibles alegaciones así como un informe preceptivo, pero no vinculante, de la Junta de Andalucía, tras lo cual pasará a su aprobación definitiva en un proceso que se prolongará entre cinco y seis meses a partir de pasado mañana.

Actuación en Las Palmeras

Por otra parte el consejo de Gerencia también tratará y aprobará la concesión de licencia para la urbanización de uno de los patios del barrio de Las Palmeras, en una actuación promovida por la Junta, pero cuyo proyecto ha elaborado el Ayuntamiento, además de la instalación de cinco ascensores en otros tantos edificios de la ciudad, sin aportar más detalles al respecto.

Otro punto importante que se va a debatir en el consejo en materia de expropiaciones serán las que se llevarán a cabo en la Avenida de Trassierra, en la calle Vino Tinto (de menor calado) y en la Avenida de Barcelona, que está relacionada ésta última con las obras que tendrán lugar para remodelar la Ronda del Marrubial. En concreto allí, según García, se tratará de avanzar en la liberación de uno de los tres tapones que hay para la prolongación de la Ronda y que supondrá la  notificación a lo propietarios sobre la hoja de aprecio acerca de tres propiedades catastrales por valor de 730.854 euros. "Estas expropiaciones las metimos en los presupuestos, hemos iniciado el expediente y ahora llevamos a la aprobación inicial con su exposición pública", ha añadido el primer teniente de alcalde.

Las expropiaciones en la Avenida de Barcelona son tres por un valor de 730.854 euros

Finalmente, el Consejo Rector tratará sobre la recogida neumática de residuos que se inició en Córdoba hace muchos años, por lo que hay ya diferentes instalaciones que se iniciaron en diferentes bloques, pero quedan dudas técnicas que resolver, en el sentido de "cuestiones técnicas para el enganche de las viviendas con la recogida final hasta un espacio donde se recogen todos esos residuos y que será en un solar todavía por definir", ha dicho. La modificación va en el sentido de que la obra de instalación ya no se puede realizar por aval, sino por ejecución normal.