viernes 19.08.2022

URBANISMO

La Gerencia de Urbanismo crea una mesa para agilizar el proceso para regular las parcelaciones

La idea es no llevar a engaños a los vecinos más afectados de Villarrubia, Alcolea, El Higuerón y Santa Cruz

Pedro García
Pedro García en la rueda de prensa en la que anunció la creación de varias mesas participativas, entre ellas, una sobre parcelaciones
La Gerencia de Urbanismo crea una mesa para agilizar el proceso para regular las parcelaciones

El presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), Pedro García, ha anunciado hoy la creación de una mesa participativa sobre parcelaciones de la que formarán parte, además de él mismo en calidad de presidente, un representante de la Federación de Asociaciones de Vecinos Al-Zahara, que actuará como vicepresidente, así como el gerente de la GMU, el jefe del Servicio de Planeamiento Urbanístico, la delegada municipal de Infraestructuras, un representante de la Delegación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, un representante de cada uno de los partidos con representación en el Pleno, otro de Ecologistas en Acción y un representante de las cuatro zonas más afectadas: Villarrubia, Alcolea, El Higuerón y Santa Cruz.

García explicó en rueda de prensa que ésta es una de las mesas participativas que se constituirán a partir del mes que viene dentro de la política de transparencia y participación que se quiere llevar a cabo desde la Gerencia que, según su presidente, debe ser un “edificio con las paredes de cristal”.

Sobre la mesa de parcelaciones, el responsable de Urbanismo señaló que la idea es “acelerar y agilizar todos los procesos de regularización de las parcelas” pero sin llevar a engaño a los vecinos. Se trata, añadió de “debatir y llegar a acuerdos”, si bien admitió que su objetivo es dotar a estos emplazamientos de servicios lo antes posible.

Junto a la Mesa de Parcelaciones se constituirá la Comisión de Seguimiento del Plan de Ordenación General Urbana (PGOU), la Mesa de Accesibilidad y Movilidad, de la que formarán parte vecinos y representantes de los colectivos afectados, entre ellos Fepamic, Aspacyd y ONCE y la Mesa de Veladores, en la que tomarán parte, además de un representante de la GMU y de Al-Zahara, representantes de Hostecor y Córdoba Apetece, de la Federación de Comercio y de colectivos “que defienden al peatón”.

Otros temas

Por otra parte, García, que apuntó que se está terminando de ultimar la organización de la Oficina del Casco Histórico, se refirió a la polémica sobre la segunda puerta de acceso a la Mezquita. En este sentido, dijo “entiendo y comparto la posición de la Junta” porque ante un informe de Icomos, “hay que repensar cualquier actuación” ya que es el órgano evaluador de la Unesco y por tanto, el que dictamina sobre la concesión o no de la distinción Patrimonio de la Humanidad.  

Asimismo, anunció que la semana próximo habrá noticias sobre la propuesta del Ayuntamiento para ubicar la ciudad deportiva del Córdoba C.F., una propuesta que cree que le “puede valer al Córdoba y a la ciudad”.

También hizo referencia a Cosmos, cuestión sobre la que comentó que próximamente mantendrá una reunión con la empresa en la que seguirá insistiendo en la misma propuesta de traslado que ya se le hizo y que para el Ayuntamiento es la única posibilidad de que la cementera pueda poner en marcha nuevos proyectos.

Comentarios