Según avanza Pedro García

El proyecto logístico de El Álamo podría estar terminado en un plazo de "ocho o nueve meses"

El proyecto para recuperar la antigua Azucarera de Villarrubia incluye un nuevo puente para el que ya se está trabajando con el ADIF

Presentación del proyecto de El Álamo en la GMU
photo_camera Presentación del proyecto de El Álamo en la GMU

El presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), Pedro García (IU), ha señalado esta mañana que el único proyecto logístico claro es el de El Álamo, que con un impulso de la iniciativa privada, "va a suponer un antes y un después en todo lo que tiene que ver con los procesos del tan manidos tema logístico en la ciudad".

Al respecto García ha indicado que "en un año o menos, quizá ocho o nueve meses" estará terminado este proyecto de implementación del polígono de El Álamo para ponerlo en valor, que se presentó en octubre de 2018 y que "en dos o tres meses se hará la formulación inicial de la innovación del PGOU para que sea el primer gran centro logístico de Córdoba". Un punto que se tratará el próximo miércoles en consejo de Gerencia.

De este modo, García ha querido desmentir las voces de que en la Gerencia se pone freno a los procesos administrativos de iniciativas privadas, y, "antes bien los facilitamos". Para ello, el presidente de la GMU también ha indicado que hay que contar "con cosas que se pueden tocar u¡y que estén blanco sobre negro sobre una mesa y es el caso de El Álamo".

Difusión del proyecto

Ahora, dentro de esa formulación inicial se hará una labor difusora tanto a empresarios, como a sindicatos o al Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC), amén del resto de administraciones que afectan a la provincia (central, autonómica y provincial) "para que todos tengan conocimiento de lo que va a hacer la Gerencia con un inversor privado desde el punto de vista logístico, en un ejercicio de transparencia".

Por su parte, el director gerente de la gerencia, Emilio García, a especificado que la formulación de la innovación del Plan General determinará el cambio clasificación de la zona para su uso logístico, y, si bien en un principio, se trataba de ampliar el sector frente al Álamo I, ahora es un proyecto totalmente independiente de la pata industria que ya existe, si bien hay que poner en común los servicios e infraestructuras comunes que incluye la carretera.

Por el momento, "existe una voluntad de ponerlo en marcha, porque cumple una serie de requisitos básico, después de que pasara los correspondientes informes previos de Medio Ambiente y Carreteras que son necesarios antes de su aprobación inicial". En cuanto a las intenciones del equipo empresarial que lo quiere poner en marcha, el gerente ha avanzado que será equipamiento logístico "tanto de última milla como de un recorrido más amplio".

La aprobación inicial del proyecto podría estar antes del verano, o, al menos, ése es el deseo del presidente de la Gerencia, quien, además, ha indicado que puede ser perfectamente compatible con el 'macrohub' anunciado por la alcaldesa, Isabel Ambrosio (PSOE) sobre el concepto Halal, ya que "son proyectos diferentes que tienen cada uno de ellos su propio mercado", como ocurre igualmente con "empresas que quieren poner aquí un centro de distribución con el Norte de África".

Compatibilidades

Como también sería compatible con el proyecto de recuperar el terreno de la Antigua Azucarera en Villarrubia, "con una capacidad de acogida importante y acompañada de un puente que se tiene que hacer allí y para o que ya estamos trabajando en conjunto con el ADIF", ha añadido Emilio García.