COMERCIO

La Gerencia simplifica los trámites para iniciar actividades comerciales en locales menores de 750 m2 

El Consejo Rector toma conocimiento de la Instrucción sobre Declaraciones Responsables, que entrará en vigor el próximo 2 de mayo y que supone un paso previo a la redacción de una Ordenanza que regule de forma más amplia los procedimientos de intervención en otras actividades  

compras tiendas 2
photo_camera Comercio de una calle de Córdoba

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento y presidente de la Gerencia de Urbanismo, Pedro García, ha informado que la Comisión de Licencias y el Consejo Rector han tomado, hoy, conocimiento de la Instrucción sobre Declaraciones Responsables, que entrará en vigor el próximo 2 de mayo, y que permitirá normalizar, simplificar y reducir los procedimientos administrativos tanto para acometer obras como para iniciar la actividad empresarial.

Según García, tal y como dijimos al inicio del mandato queremos que "la Gerencia de Urbanismo se convierta en una herramienta ágil y que permita desarrollar la actividad de la forma más inmediata posible". De ahí, que "hoy estemos dando este paso, tan importante para ese cometido de hacer de la Gerencia una herramienta eficaz, y que supone el paso previo a la redacción de una Ordenanza que regule de forma más amplia los procedimientos de intervención en otras actividades".  

Las Declaraciones Responsables, según el caso y de acuerdo con la normativa vigente, sustituyen a la Licencia de Obra, a la de Utilización o a ambas. Hasta ahora, deben ir acompañadas de los documentos técnicos u otros que correspondan, para su supervisión y visita de comprobación.

En el nuevo procedimiento esta documentación no se presentará pero sí deberá estar disponible en el propio local.

En cuanto a la comprobación posterior, la Instrucción determina las actividades que la tendrán (bares, restaurantes, gimnasios, guarderías, sedes bancarias, comercios y servicios superiores a 750 m2, …). Para el resto, se establecen criterios relacionados con zonas o actividades sensibles o con la afección a la seguridad ciudadana y, siempre, en los casos en que haya habido denuncia.

Pedro García ha manifestado el compromiso de la Gerencia en “informar de esta nueva regulación a los grupos profesionales, empresariales y ciudadanos afectados e interesados en la materia” y destaca que “el hecho de que su aplicación afecta a los locales y servicios no superiores a 750 m2 , supone que llegará a un gran número de los comercios de Córdoba.