martes 11.05.2021

OTRA SENTENCIA ANULA UNA CESIÓN DE SUELO

La Gerencia estudia recurrir la sentencia que obliga a tramitar la licencia de Cosmos para la revalorización

Pedro García afirma que “no es una buena noticia” y que seguirá luchando por el cumplimiento del compromiso firmado con Aire Limpio

Pedro García
El presidente de la GMU, Pedro García
La Gerencia estudia recurrir la sentencia que obliga a tramitar la licencia de Cosmos para la revalorización

La Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) estudia recurrir ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) la sentencia del Juzgado de lo Contencioso de Córdoba que suspende el acuerdo por el que se prohibía durante un año la concesión de licencias para la valorización de biomasa, acuerdo que fue recurrido por la cementera Cosmos, a la que ahora el juzgado da la razón.

La sentencia obliga a la GMU a tramitar la solicitud de licencia de la fábrica y, aunque su presidente, Pedro García, que remarcó que aún están estudiando la sentencia, admitió que “vamos a respetar, como no podía ser de otra forma, cualquier decisión judicial que se tome porque eso es lo que hay que hacer en democracia” también apuntó que la sentencia se refiere a una biomasa “muy concreta, que va muy derivada de la cuestión orgánica” y “tendremos que ver la posibilidad de recurrir porque la apertura de cualquier fórmula de incineración o valorización no es una buena noticia para la salud de los cordobeses sobre todo para los que viven en esa zona”.

En este sentido, el también primer teniente de alcalde recalcó que “vamos a seguir luchando para que lo que en un momento se acordó y que todos los partidos políticos firmaron en un acuerdo, del que PP y Ciudadanos se retractaron, lo que los demás seguimos convencidos lo vamos a intentar mantener hasta el final”. Se refiere García a la declaración promovida por la Plataforma Aire Limpio que ha dado lugar a las distintas actuaciones en contra de Cosmos.

Otra sentencia en contra

No es la única sentencia desfavorable a la Gerencia esta semana. El TSJA también ha declarado nulo el acuerdo de enero del 2013 por el que el organismo municipal cedió a Nuovit un solar ubicado a las espaldas de la estación de autobuses para construir un centro deportivo y de ocio por considerar que la parcela no pertenecía al patrimonio municipal del suelo y es de dominio público.

Para García, esta sentencia “es más de la gestión política made in Luis Martín y PP en el sentido, como ya veníamos anunciando desde hace muchísimo tiempo desde otras administraciones, que el dominio público está por encima del patrimonial;  el dominio público defiende mucho más lo público y lo que es de todas y de todos”. “Un agradecimiento más a la magnífica gestión del anterior gobierno municipal”, ironizó.

García coincide con el TSJA que el dominio público “es el más adecuado” y, por ello, anunció que “nosotros vamos a cambiar radicalmente esa estrategia y esa forma de entender la fórmula de cesión de suelo”. De esta forma, “vamos a intentar cambiar en el catálogo de bienes que tiene el Ayuntamiento todas las que podamos a dominio público”, dijo.

Hace poco más de un mes otra sentencia anulaba un acuerdo similar, en aquel caso, el de la cesión de un terreno en El Tablero para la construcción del hospital privado Averroes.

Comentarios