EN ESTE PRIMER PASO SE PODRÁ HACER EN UNA VEINTENA DE PARCELACIONES

Gerencia y Consejo de Movimiento Ciudadano trabajarán juntos para lograr los servicios básicos en las parcelaciones lo antes posible

Las primeras reuniones conjuntas se harán con Emacsa y Endesa con el fin de avanzar en la dotación de los servicios básicos en las parcelaciones que a día de hoy es posible 

LOUA

La modificación de la LOUA, firmada por todos los grupos políticos en el Parlamento de Andalucía, y que abre un camino para dotar de servicios básicos a algunas parcelaciones ya está teniendo los primeros frutos. Así, Gerencia de Urbanismo y el Consejo de Movimiento Ciudadano van a trabajar juntos para agilizar todo lo posible la aplicación de la ley. 

Para ello, irán de la mano a las reuniones que se van a organizar con Emacsa y Endesa con el fin de avanzar en la dotación de los servicios básicos en las parcelaciones que a día de hoy se puede hacer que serían una veintena. 

El gerente de Urbanismo, Pedro García ha señalado que "la importancia de este paso radica no sólo en solventar un problema social, sino también en resolver los problemas medioambientales que tiene Córdoba". 

Por su parte, el presidente del Consejo de Movimiento Ciudadano, Juan Andrés de Gracia, ha asegurado que todo el sector va a trabajar "con nosotros en este tema", a la vez que ha añadido que la modificación de la LOUA se ha tomado con "ilusión y con el escepticismo normal de quien lleva 17 años esperando una solución". En esa época, se llegó a un acuerdo en el medio centenar de parcelas llegarían al final del proceso y en después "apareció la LOUA que paralizó el proceso, aunque no sirvió para nada". 

Esta modificación, conseguida en el Parlamento de Andalucía, hace posible lo que hasta ahora era imposible. Así, la Junta pone sobre la mesa una propuesta que apoya todos los grupos y que afecta "a las parcelaciones urbanizarles, es decir las parcelas que en el Plan General establecía que llegarían a tener servicios, así que nadie se cuela, si no que lo único que se hace es adelantar servicios". 

Así, de Gracia ha querido dejar claro que no es un proyecto de urbanización lo que se adelanta, sino el adelanto de servicios por lo que los procesos de legalización habrá que continuarlos tal y como iban. De hecho, el adelanto de servicios será provisional y se podrán llevar a cabo tengan o no junta de compensación y proyecto, "que si lo tienen pues mucho mejor, pero no es necesario, vale con un proyecto de obras que se presente con unas condiciones mínimas". 

De cualquier forma, la Junta ha puesto una serie de condiciones como que tengan Plan Parcial, que sea primera vivienda, condiciones de habitabilidad, viabilidad y le ha dado un carácter de provisionalidad de dos años porque "entienden que la nueva ley, que sustituirá a la LOUA, estará aprobada en este tiempo", ha apuntado Juan Andrés de Gracia. 

En este contexto, actualmente podrían acceder una veintena, pero ya "se han acercado algunas otras que no tienen plan parcial a decirnos que si la ley es así ahora, pues se pondría a hacerlo para dentro de un año poder acceder a los servicios adelantados", por lo que esta modificación no sólo no paralizará procesos, sino que puede animarlos.

Ahora son los afectados los que tienen que tomar parte. "Nosotros ahora lo que vamos a hacer es informarles, pero son ellos los que tienen que pedir el agua y si no lo hacen pues habrá agua cero", ha concluido De Gracia.