Ayuntamiento y política

Las generales frenan la presentación de mociones en el próximo Pleno municipal

Únicamente se llevarán cuestiones de gestión pura y dura
Pleno municipal de agosto de 2019 2
photo_camera Pleno del Ayuntamiento de Córdoba

No es obligatorio, pero, al parecer, es costumbre que cuando hay elecciones próximas, las generales del 10 de noviembre, en el Pleno municipal de Córdoba no se presenten mociones por parte de los diferentes grupos, que es el momento en que pueden aportar algo a la gestión municipal. De hecho, únicamente se llevarán puntos de pura gestión, pero no a todos los partidos les gusta esta iniciativa.

Desde Podemos, su portavoz Cristina Pedrajas, ha opinado que no debería de interrumpirse esa labor política en el Pleno y, de hecho, "nosotros dijimos que ya teníamos pensada y trabajada nuestra moción y no teníamos previsto que fuera así.

La razón esgrimida por el resto de grupos ha sido que no se quería convertir la sesión plenaria en un lugar de propaganda política. "Nosotros no íbamos a hacer campaña, sólo íbamos a seguir en nuestra línea y proponer los temas que nos preocupan", ha explicado, aunque tampoco se han opuesto, ya que era una cuestión mayoritaria.

Tampoco Pedro García, portavoz de IU, estaba de acuerdo con esto, aunque el propio secretario del Pleno ha planteado la inconveniencia de presentar mociones, con lo que su grupo tampoco se ha opuesto.

Desde Vox, Paula Badanelli, la portavoz, ha mostrado su acuerdo, ya que en el Pleno en demasiadas ocasiones "se debate sobre el sexo de los ángeles" y había que evitar que saliera la política pura y dura próxima a unas elecciones. Según Badanelli "otra cosa hubiera sido que nos hubiéramos comprometido todos a presentar mociones sobre cuestiones locales, pero no ha sido así".

Desde Andalucía entre Tod@s , su portavoz, Manuel Ortega, lo ha calificado de "esperpento" y "capricho", teniendo en cuenta que se trata de una ciudad con los niveles más altos de pobreza de todo el Estado. ""No cabe otra opción que denunciar con contundencia este escenario kafkiano y exigir que no se pare la ciudad ni el Pleno Municipal".